James Hilton, autor de un junio de novela en el CICCA

La Asociación de cine Vértigo organiza en junio de 2024, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, el ciclo “James Hilton. Escritor y guionista”, homenajeando al novelista británico con la proyección de las adaptaciones de tres de sus más célebres obras.

Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, son:

Consulta o descarga el folleto: [pdf]

Sobre James Hilton (novelista y guionista)

Hilton nació en Leigh, Lancashire, hijo de John Hilton, el director de Chapel End School en Walthamstow. Fue educado en la Monoux School Walthamstow hasta 1914, luego en The Leys School, Cambridge, y en el Christ's College, Cambridge, donde escribió su primera novela y fue galardonado con un título de honor en literatura inglesa. Comenzó a trabajar como periodista, primero para el Manchester Guardian, luego repasando la ficción para The Daily Telegraph.

La primera novela de Hilton, Catherine Seself, fue publicada en 1920 cuando todavía era estudiante. Los 11 años siguientes fueron difíciles para él, y no fue hasta 1931 que tuvo éxito con la novela And Now Goodbye. Después de esto, varios de sus libros fueron superventas internacionales e inspiradas adaptaciones exitosas, especialmente Lost Horizon (1933), que ganó un Premio Hawthornden: Adiós, Mr. Chips (1934) y Random Harvest (1941). Después de esto, continuó escribiendo, pero las obras no fueron consideradas de la misma calidad que sus novelas más conocidas.

Greer Garson y Ronald Corman en un fotograma de Adiós, Mr. Chips (1934)

Los libros de Hilton se caracterizan a veces como celebraciones sentimentales e idealistas de las virtudes inglesas. Esto es cierto para Mr. Chips, pero algunas de sus novelas tenían un lado más oscuro. Las fallas en la sociedad inglesa de su tiempo, en particular la estrechez de miras y la conciencia de clase, con frecuencia sus objetivos. Su novela We Are Not Alone, a pesar de su título inspirador, es una sombría historia de linchamientos legalmente aprobados provocado por la histeria bélica en Gran Bretaña.

Sigmund Freud, un admirador temprano a pesar de su tibia reacción a Los Prados de la luna, llegó a la conclusión de que Hilton había desperdiciado su talento por ser demasiado prolífico.

De 1948 a 1952, Hilton también fue presentador de una de las prestigiosas antologías dramáticas de la radio, Hallmark Playhouse. También presentó seis episodios de Ceiling Unlimited (1943) y fue anfitrión de The Hallmark Playhouse (1948-1953) para CBS Radio.