21ª Muestra de cine iberoamericano

Tan lejos, tan cerca.

Iberoamérica es una de las regiones lingüísticas más grandes del mundo, y el cine de ese espacio geográfico es tan diverso como inabarcable. Quizás por eso, ante la imposibilidad de compilar tanta variedad, es fácil dejarse atrapar por las cinematografías más potentes y conocidas.

En Ibértigo nos gusta visitar espacios menos transitados y que, quizás por eso, parecen estar más lejos de lo que en realidad están. Es el caso de Bolivia, desde donde llegan el cineasta Martín Boulocq y la actriz y productora Andrea Camponovo. La ópera prima de Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años) la descubrimos en Ibértigo 2005, y ahora viene con una de sus primeras obras, el cortometraje Héroe, rodado en el Festivalito de La Palma, así como con su largometraje más reciente, El visitante, vencedor en Tribeca y producido por Camponovo, quien presentará otras dos obras en las que colaboró con Boulocq, el corto Los Girasoles, como productora, y el largometraje Eugenia, que produce y protagoniza, y que recibió el premio al mejor guion en Guadalajara.

Otro de los descuidos que se cometen al pensar en Iberoamérica es el de olvidarnos de la península ibérica. Sin embargo, eso no ocurre en Ibértigo, cuya clausura estará protagonizada por la portuguesa Susana Nobre, invitada habitual del circuito de festivales internacionales. Presentará dos de sus largometrajes más recientes, Cidade Rabat y Tiempo común, cuyos estrenos mundiales tuvieron lugar en la Berlinale y Rotterdam, respectivamente. Nobre defiende la naturaleza autoral del cortometraje, y prueba de ello son las piezas que trae a Ibértigo, Provas, exorcismos (premiado en Amiens), y Lisboa-Provincia (estrenado en Vila do Conde).

El nuevo cine español, apuesta habitual de Ibértigo, tiene como exponente al cordobés Luis Soto, quien vendrá con su primer largometraje, Sueños y pan, premiado en el Atlàntida Mallorca Film Fest, así como con su cortometraje Circo de Pulgas. Otra joven cineasta, la grancanaria Lucia Herrera, será la protagonista del Prólogo con su largometraje Un sol radiant, Premio Talents en el D´A Barcelona, y que se proyecta por primera vez en Canarias. Reivindicando el talento cercano, dedicaremos una jornada al estreno en Gran Canaria de dos piezas canarias de repercusión internacional. Se trata del largometraje Inshallah, de la tinerfeña Paula Bilbao, y el cortometraje Delta, que será presentado por su director, el guíense Dailos Vega.  

El cortometraje español también estará presente en Ibértigo con Vientos de primavera, junto a otras dos piezas cortas que nos conectaran con las potentes cinematografías mexicana (La Baláhna) y argentina (Hay algo extraño con mi abuela). También de Argentina es el largometraje Danubio, triunfador en Mar del Plata. Otras dos grandes cinematografías, Colombia y Chile, estarán representadas por Cantos que inundan el río y Punto de encuentro, obras que han recibido galardones en Toulouse o SANFIC, entre otros festivales.

El cine tiene el poder de hacernos viajar desde nuestra butaca. Ibértigo les propone un viaje en el que podrán disfrutar del mejor cine iberoamericano, ese que a veces parece que está tan lejos, cuando, en realidad, está tan cerca.

Miguel Ángel Pérez Quintero
Programador de Ibértigo 2023

 

INVITADAS E INVITADos A IBÉRTIGO 2023

Galería de imágenes

 

NOTICIAS

 

Espacios

Casa de Colón

El museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, centro referente de las relaciones entre Canarias y América, vuelve a ser la sede principal de celebración de las proyecciones de la muestra. Su edificio, enclavado en el barrio histórico de Vegueta, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

CICCA

El histórico Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias, acoge un año más el Prólogo de Ibértigo.

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS