Colón Cinema 2018/2019
En esta temporada proyectamos ocho largometrajes y, al igual que en la temporada anterior, una sesión, la de diciembre, con una selección de cortometrajes iberoamericanos, que se hace coincidir con la celebración en España de El día más corto [ED+C]. La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales. Como viene siendo habitual, en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer proyectamos una película dirigida por una mujer, en la línea de dar visibilidad al trabajo de las cineastas, y en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, una cinta inspirada en una obra literaria.
La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de distintas partes de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y México. Diversas épocas, diversos géneros. Una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine.
Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita hasta completar aforo. Todas las sesiones, a las 20.00 horas.
Ainhoa Mata Juanicotena nació en una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie.
Pedro Quijano, popularmente llamado "Pedro Cero por ciento", es un campesino campeón en producción lechera y ganadera de las montañas de Escambray; tiene una familia compuesta por sus dos hijas: Carolina, quien siempre ha estado del lado de su padre y acompañándole en su labor, y Purita, una chica algo más rebelde, quien se enamora perdidamente de Lupecio, hijo del peor enemigo de Pedro, Vicente.
Estamira, una mujer de sesenta y tres años que sufre brotes esquizofrénicos trabaja desde hace veinte años en el basurero de Jardim Gramacho, un lugar que recibe diariamente más de ocho mil toneladas de basura de la ciudad de Rio de Janeiro. Ella, a pesar de que vive en "la basura de la civilización", consigue superar su condición de miserable y cuestionar con un discurso profundo y poético los valores perdidos de la sociedad.
Un actor de telenovelas descubre, horrorizado, que ha perdido todo contacto con la realidad y que la fina línea que separa la realidad de la ficción ha desaparecido. Atrapado en tramas enrevesadas que escapan a su voluntad, se convierte en un personaje más de su propia vida.
En 1982 Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas. Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de esa Guerra para hacer una película con forma de experimento social y realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra.
Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.
Niní es una actriz desempleada contratada por dos abogados para hacerse pasar por la hija de un hombre de dinero. Los abogados intentan chantajearlo inventándole una hija no reconocida de un amorío pasado. Sin darse cuenta, Niní acaba en un internado de niñas teniendo que cumplir su rol veinticuatro horas al día.
Selección de Cortometrajes Iberoamericanos, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y España, realizados entre 2016 y 2018. Sesión enmarcada en la celebración de la VI edición de "El Día más corto" [ED+C]
En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas.