20ª Muestra de cine iberoamericano

Que 20 años no es nada…

Que veinte años no es nada, eso decía el cantor. Pero, que me perdonen los devotos del zorzal criollo, para Ibértigo es muchísimo.

Ibértigo nació en 35 mm, entre el parpadeo de las luces de los viejos proyectores. Era en un momento de transición, la eclosión de Internet sonaba a futuro perfecto y las salas de cine eran espacios vivos y acogedores. Luego surgirían dificultades nuevas y retos diferentes. Se cerraron unos caminos y se abrieron otros. La gente se fue y vino. Y, por si faltaba algo, tuvimos una pandemia. Hoy, somos muchos quienes tenemos las sienes plateadas por las nieves del tiempo, es verdad. Pero no se derrite la ilusión con la que un colectivo, la Asociación de cine Vértigo, trabaja para permitir que Ibértigo siga cumpliendo años.

En esta edición recuperamos la presencia de cineastas que nos visitaron en alguna ocasión. Es el caso de la argentina Celina Murga, de quien conoceremos en la Apertura no solo su faceta como directora (Escuela Normal, 2012, Mención especial en la Berlinale), sino también la de productora (Las Vegas, Juan Villegas, 2018). Junto a ella estará la también argentina Ana G. Blaya, con su debut en la dirección, Las buenas intenciones (2019), premiada en La Habana o San Sebastián. Para la Clausura repetirá el colombiano Óscar Ruiz. Navia con su largometraje más reciente, Fait vivir (2020), premiado en Cali, y que se hará acompañar de William Vega y su largometraje Sal (2018). Además, ambos presentaran dos episodios de Turbia, la serie de TV producida por su compañía Contravia.

Dos de nuestras señas de identidad, la apuesta por el nuevo cine español y el apoyo al cine canario, alcanzan este año una dimensión especial. De hecho, el Prólogo se desdobla en dos proyecciones:  Chema García Ibarra y Leonor Díaz presentan Espíritu Sagrado (2021), Mención del jurado en Locarno, y el canario David Pantaleón vendrá con su debut en el largometraje, Rendir los machos (2021), premiado en Sevilla. Abundando en esas señas, Ibértigo acogerá el estreno en Canarias de Tener tiempo (2021), con el que la grancanaria Gabriela Alonso debuta en la dirección de largometrajes.

El nuevo cine español también se verá reflejado en uno de los cortos que se proyectarán, Heltzear (2021), premiado en el Filmfest Dresden. De hecho, el cortometraje es un formato muy respetado en todas las ediciones de Ibértigo, y en esta ocasión nos sumergirá en cinematografías casi desconocidas como la hondureña (Rubicón, 2020), nos hará disfrutar de una de las piezas de animación más destacadas en el panorama mundial (Bestia, Hugo Covarrubias, Chile, 2021), o nos permitirá degustar un falso documental brasileño, premiado en Indielisboa (Escasso, Gabriela Meirelles, 2022).

La presencia de mujeres cineastas vuelve a ser destacada, con la mexicana Natalia López, Premio del jurado en la Berlinale por Manto de gemas (2022) o la uruguaya Victoria Pena, triunfadora en Málaga con Delia (2021). Anaïs Taracena, desde un país con una pujante cinematografía, Guatemala, nos ofrece El silencio del Topo (2021), galardonada en múltiples festivales. Y desde otro país en alza, Bolivia, llega el Premio del Jurado de Venecia (El gran movimiento, Kiro Russo 2021).

Terminemos esta presentación con un deseo y una invitación. Como ya decía el Rey del Tango, es un soplo la vida. Les invitamos a seguirla viviendo con nosotros desde este año y, al menos, durante 20 años más.

Miguel Ángel Pérez Quintero
Programador de Ibértigo 2022

 

INVITADAS E INVITADos A IBÉRTIGO 2022

 

Galería de imágenes

 

NOTICIAS

 

Espacios

Casa de Colón

El museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, centro referente de las relaciones entre Canarias y América, vuelve a ser la sede principal de celebración de las proyecciones de la muestra. Su edificio, enclavado en el barrio histórico de Vegueta, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

CICCA

El histórico Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias, acoge un año más el Prólogo de Ibértigo.

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS