20ª Muestra de cine iberoamericano
Que 20 años no es nada…
Que veinte años no es nada, eso decía el cantor. Pero, que me perdonen los devotos del zorzal criollo, para Ibértigo es muchísimo.
Ibértigo nació en 35 mm, entre el parpadeo de las luces de los viejos proyectores. Era en un momento de transición, la eclosión de Internet sonaba a futuro perfecto y las salas de cine eran espacios vivos y acogedores. Luego surgirían dificultades nuevas y retos diferentes. Se cerraron unos caminos y se abrieron otros. La gente se fue y vino. Y, por si faltaba algo, tuvimos una pandemia. Hoy, somos muchos quienes tenemos las sienes plateadas por las nieves del tiempo, es verdad. Pero no se derrite la ilusión con la que un colectivo, la Asociación de cine Vértigo, trabaja para permitir que Ibértigo siga cumpliendo años.
En esta edición recuperamos la presencia de cineastas que nos visitaron en alguna ocasión. Es el caso de la argentina Celina Murga, de quien conoceremos en la Apertura no solo su faceta como directora (Escuela Normal, 2012, Mención especial en la Berlinale), sino también la de productora (Las Vegas, Juan Villegas, 2018). Junto a ella estará la también argentina Ana G. Blaya, con su debut en la dirección, Las buenas intenciones (2019), premiada en La Habana o San Sebastián. Para la Clausura repetirá el colombiano Óscar Ruiz. Navia con su largometraje más reciente, Fait vivir (2020), premiado en Cali, y que se hará acompañar de William Vega y su largometraje Sal (2018). Además, ambos presentaran dos episodios de Turbia, la serie de TV producida por su compañía Contravia.
Dos de nuestras señas de identidad, la apuesta por el nuevo cine español y el apoyo al cine canario, alcanzan este año una dimensión especial. De hecho, el Prólogo se desdobla en dos proyecciones: Chema García Ibarra y Leonor Díaz presentan Espíritu Sagrado (2021), Mención del jurado en Locarno, y el canario David Pantaleón vendrá con su debut en el largometraje, Rendir los machos (2021), premiado en Sevilla. Abundando en esas señas, Ibértigo acogerá el estreno en Canarias de Tener tiempo (2021), con el que la grancanaria Gabriela Alonso debuta en la dirección de largometrajes.
El nuevo cine español también se verá reflejado en uno de los cortos que se proyectarán, Heltzear (2021), premiado en el Filmfest Dresden. De hecho, el cortometraje es un formato muy respetado en todas las ediciones de Ibértigo, y en esta ocasión nos sumergirá en cinematografías casi desconocidas como la hondureña (Rubicón, 2020), nos hará disfrutar de una de las piezas de animación más destacadas en el panorama mundial (Bestia, Hugo Covarrubias, Chile, 2021), o nos permitirá degustar un falso documental brasileño, premiado en Indielisboa (Escasso, Gabriela Meirelles, 2022).
La presencia de mujeres cineastas vuelve a ser destacada, con la mexicana Natalia López, Premio del jurado en la Berlinale por Manto de gemas (2022) o la uruguaya Victoria Pena, triunfadora en Málaga con Delia (2021). Anaïs Taracena, desde un país con una pujante cinematografía, Guatemala, nos ofrece El silencio del Topo (2021), galardonada en múltiples festivales. Y desde otro país en alza, Bolivia, llega el Premio del Jurado de Venecia (El gran movimiento, Kiro Russo 2021).
Terminemos esta presentación con un deseo y una invitación. Como ya decía el Rey del Tango, es un soplo la vida. Les invitamos a seguirla viviendo con nosotros desde este año y, al menos, durante 20 años más.
Miguel Ángel Pérez Quintero
Programador de Ibértigo 2022
Sesión de Clausura (II) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta William Vega como protagonista. Se proyectan el capítulo 4 (‘Día cero’) de la serie Turbia, y el largometraje “Sal” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Sesión de Clausura (II) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta William Vega como protagonista. Se proyectan el capítulo 4 (‘Día cero’) de la serie Turbia, y el largometraje “Sal” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Sesión de Clausura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta Óscar Ruiz Navia como protagonista. Se proyectan el capítulo 1 (“Warer”) de la serie “Turbia”, y el largometraje '“Fait vivir” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Sesión de Clausura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta Óscar Ruiz Navia como protagonista. Se proyectan el capítulo 1 (‘Warer’) de la serie Turbia, y el largometraje '“Fait vivir” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
En pleno proceso de divorcio, Isabel se instala junto a sus hijos en una decadente villa rural propiedad de su familia. Allí continúa viviendo María, la empleada doméstica que sirvió a su madre, y cuya hermana lleva un año desaparecida. Entre tanto, Roberta, la comandante de la policía local, trata de mantener alejado a su hijo Adán de los grupos criminales de la región, para los que el joven trabaja cuidando a personas secuestradas. Cuando Isabel, desoyendo las advertencias, se ofrece a ayudar a María a encontrar a su hermana, el destino de las tres mujeres se entrecruza de forma violenta.
Una ciudad sin nombre en un país desconocido. Bajo la luz rasante de la tarde, las sombras se alargan sobre las azoteas vacías y el asfalto caliente de las calles. La gente se apresura en una huida sin propósito ni destino aparente, aguardando con impaciencia el sentido de un viaje programado a destiempo en las colas de las autopistas y las salas de espera de los espacios de tránsito.
Delia comenzó a escribir poemas cuando su esposo Jorge fue encarcelado por la dictadura. Aquellos textos se convirtieron en su refugio, el lugar donde poder expresar lo que no podía compartir con el resto del mundo; aquello a lo que debía renunciar para sacar adelante a sus hijos. Once años después el régimen cayó y Jorge volvió a casa. La libertad parecía haber llegado para todos, pero su presencia, una vez más, quedó eclipsada por la figura heroica del marido que regresaba al hogar tras años de presidio por defender sus ideas. Entonces Delia siguió escribiendo…
Una agente de la policía secreta chilena, instruida en métodos de tortura y responsable de actos despiadados contra opositores al régimen, vive una existencia anodina con la única compañía de su perro. La opresiva cotidianidad de su “hogar” va desvelando los miedos y frustraciones de una mente atormentada que descarga sobre el cuerpo de los demás el rechazo que siente por sí misma
Una cita con… Gabriela Alonso.
Madrid, primavera de 2021. Kiko, Pedro y Jesús son tres amigos de distintos barrios y clase social que se reúnen en los parques vacíos por la pandemia para evadirse y hacer batallas de freestyle. Pero entre rimas, porros y litronas también queda espacio para la conversación…
Entre 1976 y 1980, el poeta y periodista Elías Barahona trabajó como Secretario de Prensa del Ministerio de la Gobernación de Guatemala, llegando a convertirse en hombre de confianza del Ministro Donaldo Álvarez Ruiz –aún hoy en busca y captura por violaciones de los derechos humanos–. Desde este puesto de privilegio y hasta su exilio a principios de los 80, Barahona filtró información que sirvió para salvar la vida de numerosos disidentes perseguidos por el régimen militar del general Lucas García
Donostia, año 2000. Tras cuatro décadas de conflicto armado, la actividad de ETA continúa haciendo mella en la sociedad vasca. Sara, una joven escaladora de 15 años, escribe una carta a su hermano mientras se prepara para la ascensión más difícil de su vida.
Tras perder su trabajo en la mina, Elder y sus amigos viajan a La Paz en busca de nuevas oportunidades. Durante días deambulan por las calles, los mercados, los barrios pobres y los antros de la capital, aceptando empleos precarios y durmiendo en cualquier esquina, hasta que en su camino se cruza una extraña enfermedad respiratoria para la que no parece existir cura…
Rosa es una joven brasileña de escasos recursos que decide ocupar ilegalmente una casa deshabitada. Desde ese instante, los espacios y objetos de sus legítimos dueños pasan a manos de esta nueva inquilina que se define a sí misma como “cuidadora” de un hogar abandonado, al que declara sentirse unida por un sentimiento de genuina afinidad. Tal como si se tratase de un anciano o un niño desamparado al que hubiese encontrado en la calle.
Sesión de Apertura (II) de IBÉRTIGO 2022, que tiene a la cineasta argentina Ana G. Blaya como protagonista. Se proyectan “Las buenas intenciones” (2019) y el tráiler (estreno internacional) de “La Uruguaya” (2022)
Sesión de Apertura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene a la cineasta argentina Celina Murga como protagonista. Se proyectan dos películas que dan a conocer sus facetas como directora (“Escuela normal”, 2012) y como productora (“Las Vegas”, Juan Villegas, 2018)
Sesión de Apertura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene a la cineasta argentina Celina Murga como protagonista. Se proyectan dos películas que dan a conocer sus facetas como directora (“Escuela normal”, 2012) y como productora (“Las Vegas”, Juan Villegas, 2018)
Segunda sesión del PRÓLOGO de IBÉRTIGO 2022, que protagoniza el director grancanario David Pantaleón. Se proyectan el largometraje “Rendir los machos” (2021) y el corto “La Pasión de Judas” (2014)
Primera sesión del PRÓLOGO de IBÉRTIGO 2022, que tiene como protagonistas al realizador Chema García Ibarra y la directora de arte Leonor Díaz. Se proyectan los largometrajes “Espíritu sagrado” (2021) y “Leyenda dorada” (2019)
INVITADAS E INVITADos A IBÉRTIGO 2022
Primera sesión del PRÓLOGO de IBÉRTIGO 2022, que tiene como protagonistas al realizador Chema García Ibarra y la directora de arte Leonor Díaz. Se proyectan los largometrajes “Espíritu sagrado” (2021) y “Leyenda dorada” (2019)
Segunda sesión del PRÓLOGO de IBÉRTIGO 2022, que protagoniza el director grancanario David Pantaleón. Se proyectan el largometraje “Rendir los machos” (2021) y el corto “La Pasión de Judas” (2014)
Sesión de Apertura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene a la cineasta argentina Celina Murga como protagonista. Se proyectan dos películas que dan a conocer sus facetas como directora (“Escuela normal”, 2012) y como productora (“Las Vegas”, Juan Villegas, 2018)
Sesión de Apertura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene a la cineasta argentina Celina Murga como protagonista. Se proyectan dos películas que dan a conocer sus facetas como directora (“Escuela normal”, 2012) y como productora (“Las Vegas”, Juan Villegas, 2018)
Sesión de Apertura (II) de IBÉRTIGO 2022, que tiene a la cineasta argentina Ana G. Blaya como protagonista. Se proyectan “Las buenas intenciones” (2019) y el tráiler (estreno internacional) de “La Uruguaya” (2022)
Una cita con… Gabriela Alonso.
Madrid, primavera de 2021. Kiko, Pedro y Jesús son tres amigos de distintos barrios y clase social que se reúnen en los parques vacíos por la pandemia para evadirse y hacer batallas de freestyle. Pero entre rimas, porros y litronas también queda espacio para la conversación…
Sesión de Clausura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta Óscar Ruiz Navia como protagonista. Se proyectan el capítulo 1 (“Warer”) de la serie “Turbia”, y el largometraje '“Fait vivir” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Sesión de Clausura (I) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta Óscar Ruiz Navia como protagonista. Se proyectan el capítulo 1 (‘Warer’) de la serie Turbia, y el largometraje '“Fait vivir” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Sesión de Clausura (II) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta William Vega como protagonista. Se proyectan el capítulo 4 (‘Día cero’) de la serie Turbia, y el largometraje “Sal” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Sesión de Clausura (II) de IBÉRTIGO 2022, que tiene al cineasta William Vega como protagonista. Se proyectan el capítulo 4 (‘Día cero’) de la serie Turbia, y el largometraje “Sal” (2019), ambos dirigidos por el realizador colombiano.
Galería de imágenes
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario).
03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Espíritu Sagrado” y “Leyenda dorada”. Encuentro con David Pantaleón (sector audiovisual canario). 03.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
Proyección de “Rendir los machos” y “La pasión de Judas”. Encuentro con Silvia Navarro Martín (sector audiovisual canario). 04.10.2022 CICCA. Foto: © Gustavo Martín / Asociación de cine Vértigo
NOTICIAS
El largometraje "Fait vivir" (2018), del realizador colombiano Óscar Ruiz Navia, y el cortometraje chileno de animación "Bestia" (2021), del director Hugo Covarrubias, obtienen el ‘Premio del Público’ de Ibértigo 2022 - 20ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria.
La 20ª Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a convertir a la Casa de Colón en una ‘gran pantalla’ entre las dos orillas. Las cineastas argentinas Celina Murga y Ana García Blaya, que estuvieron presentes en la presentación a los medios, protagonizarán la apertura de esta edición, el jueves 13 y el viernes 14.
El Museo acoge, del 13 al 21 de octubre, una nueva entrega del festival que impulsa la Asociación Vértigo en el que se proyectan catorce filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Honduras, México y Uruguay.
El lunes 3 de octubre en el CICCA, a las 18:30 horas, se celebra la primera antesala de la 20ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del realizador Chema García Ibarra y la directora de arte, Leonor Díaz. Al día siguiente, martes 4, será el cineasta grancanario David Pantaleón el protagonista de la segunda sesión del Prólogo, presentando ‘Rendir los machos’.
Los trabajos presentados por Borja C. Martínez y David Delgado San Ginés ganan, respectivamente, los Premios a Mejor Guion y Mejor Guion Canario del certamen enmarcado en la 20ª Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria.
La Asociación de cine Vértigo abre la convocatoria del Concurso de guiones Ibértigo 2022 “20ª Muestra de cine iberoamericano”. Se recibirán trabajos desde el 16 de julio hasta el 9 de septiembre de 2022.