Semana de Cine Japonés

Kenji Mizoguchi, protagonista de la 15ª edición.

Desde su nacimiento, el calendario de actividades de la Asociación de cine Vértigo ha estado abierto a distintas cinematografías, pero es cierto que, de forma recurrente, el cine japonés ha tenido una presencia destacada. El interés generado por distintas proyecciones puntuales de cine nipón dio paso, a partir de 2002, a la celebración de una Semana de cine japonés, organizada inicialmente en colaboración con el Consulado de Japón en Las Palmas de Gran Canaria y la Obra Social de La Caja Insular de Ahorros. 

El notable éxito de público de aquella actividad posibilitó que a partir de 2003 se acometiese la organización anual de una Semana de cine japonés. En la actualidad, organizada enteramente por la Asociación de cine Vértigo y teniendo como colaboración y emplazamiento la Casa de Colón, se ha convertido en una de las actividades más consolidadas de la Asociación, siendo la que pone el broche de cierre a cada una de sus temporadas de proyección.  

Durante estos años la Semana de cine japonés ha dedicado monográficos a algunos de los cineastas más legendarios ese país (Kurosawa, Ozu, Naruse, Kitano, Mizoguchi, etc.) y se han revisado generaciones, temas y estilos (el Chámbara, la generación de los 60, el teatro etc.). 

Algunos ejemplos de 'Semanas' pasadas: