Back to All Events

Réimon

RÉIMON

Argentina, 2014, 72 min.

Director: Rodrigo Moreno.
Guion: Rodrigo Moreno.
Fotografía: Gustavo Biazz.
Intérpretes: Marcela Días da Souza, Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero, Bruno Dubner, Juvelina Días.

Sinopsis: Réimon es una chica joven de origen humilde que vive en el sur de la región bonaerense. Trabaja diariamente como empleada doméstica en casas de alto poder adquisitivo, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. En los hogares donde trabaja, un grupo de jóvenes leen en voz alta El Capital de Carl Marx. Mientras Réimon trabaja, ellos se dedican a exponer un texto que hace referencia a las diferencias de clase, a la explotación del hombre, al concepto del trabajo en un mundo capitalista o al principio de plusvalía, entre tantas otras cosas.

Festivales y Premios:

  • Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos). Estreno mundial.
  • BAFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina).
  • Hamburg Film Festival (Alemania).
  • Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).
  • Riviera Maya Film Festival (México).
  • Film Society Lincoln Center, New York (EE UU).
  • Festival de Cine Independiente de Cosquín (Argentina).
Es una ficción y, si bien hay algunos elementos relacionados con la vida real de la protagonista, no quería hacer una representación de su vida cotidiana, pero sí de los lugares donde trabaja y a partir de ahí indagar sobre el encuentro siempre complicado entre las clases sociales. El guion original era otra cosa, era una película realista social donde una empleada doméstica trabajaba en un edificio de oficinas, pero cuando empecé a buscar quien podría protagonizarla no me creí que una actriz pudiera representar a una mujer trabajadora del conurbano. Entonces quise que interviniera la realidad y no el realismo, y ahí me di cuenta de que debía conocer a una empleada doméstica real y trabajar con su entorno, sin por eso tener que apelar a su bagaje personal. No quería que ella me contara sus dramas personales, sino simplemente estar ahí, acompañándola. Hace bastante que quería trabajar de esta manera porque me da como una inmediatez que de otra manera no tendría, una proximidad mucho mayor.
— Rodrigo Moreno
Earlier Event: October 26
En el arte contemporáneo
Later Event: October 27
Balada de un batracio