22ª Muestra de cine iberoamericano

CINE, REALIDAD Y LIBERTAD

Nuestro cine debe salir a enfrentar la realidad. Ahí están, esperando, los barrios construidos con bolsas y zinc, donde diez mil familias viven en diez centímetros de agua. Son palabras de uno de los grandes directores del cine argentino, Leopoldo Torre Nilsson, de quien en 2024 se cumple el centenario de su nacimiento. La vigencia de su discurso es sorprendente, setenta años después, cuando se siguen empuñando cámaras de cine contra la injusticia.

En Iberoamérica saben mucho de esto, como demuestra la invitada que nos visita en la Apertura, la brasileña Julia Murat, con su trabajo más reciente, vencedora en Locarno, Regra 34 (2022), que propone una mirada llena de matices hacia los mecanismos del patriarcado. También presentará su debut en solitario con el largometraje, Historias que sólo existen cuando son recordadas (2011), por el que recibió una veintena de premios internacionales.

El peruano Diego Vega, que nutre su cine de gente corriente de su país, nos visita para presentar en la Clausura su primer y exitoso largometraje como director, Octubre (2010), Premio de la crítica en Cannes – Un certain regard. Su compromiso con la realidad se refleja en los cortos que trae a Ibértigo, Interior izquierda noche (2008) y Dona y César (2023), así como en su faceta de productor y guionista del largometraje Reinas (2024), de la suizo-peruana Klaudia Reynicke-Candeloro, premiado en Berlín y Locarno.

Nuestra apuesta por la juventud se vislumbra desde el Prólogo, con el alicantino Daniel Tornero y su valiente ópera prima, Saturno (2023), Premio del Público en Málaga. Otra cineasta española, Celia Giraldo, presenta su debut en solitario con el largometraje, Un lugar común (2023), estrenado en el D’A Film Festival Barcelona, así como el cortometraje Va dando el tiempo (2019), Premio del Público en Granada. Otro joven, Guillén Bial, alumno del Instituto del cine Canarias, estrenará su corto El Mirador (2024).

Ese universo tan peculiar, el del cortometraje, mantiene un espacio propio en cada edición de Ibértigo con piezas de gran repercusión internacional, como la colombiana Entre las sombras arden mundos (2023), triunfadora en Clermont Ferrand, Ficunam y Cartagena de Indias. También contaremos con la mexicana Xquipi (2023), premiada en Morelia, y la española Un lugar de paso (2024), estrenada en el D’A Festival Cinema Barcelona.

Un aspecto destacable de Ibértigo es la presencia de obras dirigidas por mujeres: a las ya comentadas, sumemos la uruguaya Valentina Baracco con Ese soplo (2022), premio del Público en LATINUY; la argentina María Aparicio con Las cosas indefinidas (2023), galardonada en Gijón y Ficunam; o la venezolana Marianela Maldonado con Niños de las brisas (2022), candidata de su país a los Goya y a los Óscar. Ibértigo se completa con la película costarricense No solo es hermoso el pájaro (2023), de Álvaro Torres Crespo, a concurso en Sao Paulo y Monterrey.

Ibértigo apuesta por los matices y los retos, ejemplos de un cine que encara la realidad y plantea formas de luchar contra lo que merece ser derrotado. Volviendo a recordar al centenario Torre Nilsson: “tenemos la libertad, es necesario que ahora sepamos usarla”.  

Miguel Ángel Pérez Quintero
Programador de Ibértigo 2024

 

INVITADAS E INVITADos A IBÉRTIGO 2024

Galería de imágenes

 

NOTICIAS

 

Espacios

Casa de Colón

El museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, centro referente de las relaciones entre Canarias y América, vuelve a ser la sede principal de celebración de las proyecciones de la muestra. Su edificio, enclavado en el barrio histórico de Vegueta, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

CICCA

El histórico Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias, acoge un año más el Prólogo de Ibértigo.

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS