Vuelve la Semana de Cine Coreano a Las Palmas de Gran Canaria. Organizada por el Consulado de la República de Corea, en colaboración con la Asociación de cine Vértigo, cambia de sede en su edición de 2024. Se celebrará, entre el 8 y el 12 de octubre, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Las proyecciones, tendrán lugar cada día a las 19:00 horas, con entrada gratuita previa inscripción en www.museoelder.es/evento/semana-de-cine-coreano-del-8-12-octubre/.

Aunque a estas alturas del siglo XXI es una obviedad señalar la importancia del cine coreano, no está de más subrayar que ha ganado un reconocimiento global por su originalidad, calidad narrativa y diversidad temática.

En las últimas dos décadas, Corea del Sur ha emergido como una potencia cinematográfica, cautivando audiencias con historias innovadoras y emocionantes que, muchas veces, desafían los límites de los géneros convencionales, lo que rompe las expectativas del público. Esto permite, entre otras cosas, abordar temas políticos y sociales de forma más profunda.

En su cine, como en la mayoría de producciones de gran presupuesto, se observa una cuidada estética a contracorriente de las nuevas texturas digitales, por no hablar de la atención al detalle en la composición de las escenas, el uso del color, el impecable diseño de sonido y de la capacidad de crear tensión y emoción a través del montaje, contribuyendo todo ello a enriquecer la experiencia cinematográfica.

Además, el cine coreano ha servido como una ventana cultural al mundo, mostrando la historia, la sociedad y las tradiciones de Corea del Sur.

Durante estos cinco días de proyecciones, podremos disfrutar de una variada propuesta que ofrece una mirada única a distintos aspectos de la historia y cultura coreanas.

Una comedia dramática y cuatro cortometrajes que reflexionan sobre la sociedad coreana actual. Dos películas con trama histórica: la primera, ambientada a finales del siglo XIX, es el cierre de una trilogía que explora las antiguas tradiciones coreanas de adivinación. La segunda, que se sitúa en 1933, cuando Corea estaba bajo dominio japonés, es un aclamado filme que destaca por su intriga y acción. También disfrutaremos del espíritu del cine negro coreano, con una película de Kim Seong-hun, que se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. 

Es una selección que les sumergirá en la fascinante cinematografía de Corea del Sur, que abarca desde conmovedores dramas hasta emocionantes películas de acción y aclamados filmes.