El ornitólogo
O Ornitólogo
[PASE ÚNICO Y GRATUITO]
Portugal, 2016, 118 min.
Director: João Pedro Rodrigues.
Guion: João Pedro Rodrigues.
Fotografía: Rui Poças.
Montaje: Raphaël Lefèvre.
Intérpretes: Paul Hamy, Xelo Cagiao, João Pedro Rodrigues, Han Wen, Chan Suan, Juliane Elting.
Sinopsis: Fernando es un ornitólogo que decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes (en el noroeste de Portugal) en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes, su canoa vuelca debido a los rápidos y es rescatado por un par de misteriosas excursionistas chinas que hacen el camino de Santiago. Fernando inicia entonces un proceso de transfiguración que pasa por diferentes etapas, jalonadas cada una de ellas por el punto de vista de alguna ave. Adentrándose en el bosque, el protagonista vivirá un singular viaje en el que parecen confluir los símbolos y mitos de la iconografía religiosa y mitológica universal.
La figura de San Antonio ha sido una obsesión recurrente en la filmografía de João Pedro Rodrigues. En O ornitólogo el director portugués convierte la zona selvática en la que se pierde el protagonista en el espacio idóneo para releer en clave fantástica y “queer” el imaginario relacionado con el patrón de Lisboa y de Padua. Mágica y espiritual al mismo tiempo, esta película que habría fascinado al mismísimo Pier Paolo Pasolini, incluye desde rituales folclóricos más propios de un filme de terror pagano hasta violentos encuentros eróticos cerca del río.
Festivales y Premios:
Locarno International Film Festival (Suiza): Mejor película.
Black Movie – Geneva International Independent Film Festival (Suiza): Mejor película.
RiverRun International Film Festival (EE UU): Premio “Peter Brunette” al Mejor director.
Chéries-Chéris – Festival du film LGTBQ+ de Paris (Francia): Gran Premio Chéries-Chéris, Premio del Público.
Kaleidoscope LGBT Festival (EE UU): Premio Especial del Jurado.
Denver International Film Festival (EE UU): Mención Especial Honorífica.
IKSV – Istanbul International Film Festival (Turquía): Mejor película internacional.
CinEuphoria Prémios (Portugal): Mejor Guión (Competición Nacional), Premio del Público al Mejor actor (Paul Hamy).
CLAUSURA IBÉRTIGO 2018
JOÃO PEDRO RODRIGUES
João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) cursó estudios de cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa donde rodó su primer corto, O pastor (1988), antes de iniciarse como ayudante de dirección y montaje de la mano de cineastas como Alberto Seixas Santos (adscrito al movimiento del Novo Cinema portugués) y Teresa Villaverde, entre otros. No fue hasta 1997 cuando Rodrigues comenzó su actividad como realizador con Parabéns!, cortometraje premiado en la 54ª edición de la Mostra de Venezia al que seguirían Viagem à Expo (1998) y el mediometraje Esta é a minha casa (1997).
Su primer largometraje, O fantasma (2000), causó revuelo en Portugal por su tono oscuro y su temática abiertamente homosexual, que anticipaba algunos de los elementos esenciales del imaginario de su autor. La historia de un silencioso joven que recorre con su perro las calles lisboetas en busca de encuentros sexuales con hombres anónimos fue considerada una de las mejores producciones del año por Film Comment (la revista de crítica cinematográfica que edita The Film Society of Lincoln Center), y seleccionada para participar en distintos certámenes y muestras de carácter internacional. Algunas de ellas de temática LGTB, como la Mostra Lambda de Barcelona.
Odete (2005) y Morrer como um homem (2009), ambas estrenadas en Cannes, confirmarían a Rodrigues como uno de los más destacados representantes del cine portugués contemporáneo, asiduo a los principales festivales del mundo. Desde entonces, su producción se ha desarrollado de forma paralela entre el cortometraje –O corpo de Afonso (2012), Mahjong (2013), IEC Long (2015)– y el largo –A ultima vez que vi Macau (2012), O ornitologo (2016)– , atendiendo a las demandas propias de cada proyecto sin renunciar a sus obsesiones personales. La mayor parte de su trabajo está producido por la compañía lusa Rosa Filmes, contando con la colaboración habitual del productor, guionista y profesor universitario Amândio Coroado.
Cuestionado acerca del papel que el cuerpo y la sexualidad juegan en su imaginario personal, Rodrigues señalaba: «En mis primeras películas me pregunté muchas veces cómo filmar el cuerpo y el deseo. Es algo que me emociona y que todavía estoy tratando de explorar. Mi carrera de cineasta va un poco en esa dirección, no me gustan las películas que dan respuestas definitivas, intento no repetirme. El cuerpo ha sido siempre un tema en el arte. En el cine, a menudo queda olvidado, se filman las palabras pero no el cuerpo. Yo trato de alguna manera de filmar el silencio del cuerpo».