Back to All Events

El año que mis padres se fueron de vacaciones

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

El año que mis padres se fueron de vacaciones
O ano em que meus pais saíram de férias

Brasil, 2006. Color. 104’. VOSE.

Dirección: Cao Hamburger.
Guion: Cao Hamburger, Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert (Historia: Cao Hamburger, Cláudio Galperin).
Música: Beto Villares.
Fotografía: Adriano Goldman.
Intérpretes: Michel Joelsas, Germano Hauit, Daniela Piepszyk, Simone Spoladore, Caio Blat, Eduardo Moreira, Paulo Autran, Gabriel Eric Bursztein, Felipe Hanna Braun, Haim Fridman.

Sinopsis: Brasil, 1970. El país está sometido a una dictadura militar desde 1964; mientras tanto, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben irse de "vacaciones", como tantos otros izquierdistas, queda al cuidado de un abuelo, en Sao Paulo, pero él solo sueña con que Pelé y compañía consigan el preciado título.

Reconocimientos:

  •  Festival de Berlín, 2007, Alemania: Sección oficial de largometrajes.
El año que mis padres se fueron de vacaciones remite inevitablemente a otra película con la que se pueden encontrar no pocas concomitancias y alguna distinción: Papá está en viaje de negocios (1982), primer éxito internacional de Emir Kusturica. Allí la dictadura del mariscal Tito, aquí la dictadura militar brasileña de los años sesenta; allí un hijo al que su madre vende el cuento de que su padre está en viaje de negocios, aquí unos progenitores que dejan al crío en la casa de su abuelo durante un tiempo; allí el fútbol como irresistible pasión y como catalizador para la unión de los distintos pueblos de la extinta Yugoslavia, aquí el fútbol como religión durante el Mundial obtenido por Brasil en México 1970. Nostalgia de la niñez, incomprensión con el mundo de los mayores, fábula sobre la pérdida de la inocencia. Ambas películas comparten un tono, una temática, un objetivo.
— Javier Ocaña
Todo en este film es suave, de líneas amables. Y como si quisiese establecer una sinécdoque al centrase en un barrio judío de São Paulo acostumbra a utilizar abundantes primeros planos y planos detalle entendiendo que la visualización de cada parte contribuye a la percepción global. De la misma manera, el retrato de una comunidad determinada le permite alcanzar la estampa general de toda una ciudad o un país.
— Manu Argüelles. El espectador imaginario
Earlier Event: June 18
Nader y Simin, una separación
Later Event: July 19
El hincha