Back to All Events

Misterio

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

MISTERIO (Estudio Q)

México, 1980. 90’.

Dirección y guion: Marcela Fernández Violante.
Autor: Vicente Leñero (la novela “Estudio Q”).
Música: Leonardo Velázquez.
Fotografía:
Daniel López Santos (C).
Montaje:
Jorge Bustos.
Intérpretes:
Juan Ferrara, Helena Rojo, Víctor Junco, Armando Silvestre, Beatriz Sheridan, Ramón Menéndez.

Sinopsis: Un actor de telenovelas descubre repentinamente que ha perdido todo contacto con la realidad exterior. Horrorizado, intenta salir de la telenovela en que ha convertido su vida, pero cuando logra escapar no hace sino entrar a otra telenovela tan ridícula y esquemática como la anterior. La cinta es una alegoría sobre la imposibilidad del albedrío humano que tiene como ambiente el caótico mundo de la televisión. Igual que los actores repiten lo que escuchan del apuntador, los actos del hombre son dirigidos por un poder superior. Imposibilitado de ser persona, el actor se resigna a ser un personaje más de la loca trama en la que, contra su voluntad, participa.

Reconocimientos:

  • Premios Ariel (México): Ocho galardones, incluidos guion, actor y actriz principales y de reparto.

  • Festival de Cattolica (Italia).

  • Mystfest – Festival Internazionale del Giallo e del Mistero (Italia): Mención Especial.

  • Muestra Internacional de Cine de la Ciudad de México.

Hasta la victoria de Tatiana Huezo en 2017 por Tempestad, nunca una mujer ha ganado el premio de Mejor Dirección [en los Ariel]. De hecho, solo han existido diez directoras nominadas
— Ulises Castañeda, Diario Crónica
A la historia de censura de Landeta y Toscano se sumaron los casos de muchas cineastas más hasta que, en 1972, Marcela Fernández Violante incursionó en el séptimo arte con el cortometraje documental Frida Kahlo. Dirigió largometrajes como Cananea (1976), Misterio (1980) y En el país de los pies ligeros (1981), por mencionar algunos. Una época en la que el rol de la mujer en el cine reflejaba principalmente las fantasías masculinas a través del erotismo y la sensualidad. Ante estos panoramas cliché, las cineastas iban contracorriente y exponían tramas completamente opuestas a partir de contextos sociales históricos para hacer una crítica al machismo…
— Ulises Castañeda, Las mujeres detrás de las cámaras en el cine nacional. Crónica.com
En México, la incursión de Marcela Fernández Violante (1941) en el quehacer cinematográfico viene a ser el puente entre las pioneras del cine de los 30 y las nuevas generaciones
— Juan Andreo García y Sara Beatriz Guardia, Historia de las mujeres en América Latina
Earlier Event: April 22
La leyenda de la fortaleza de Suram
Later Event: April 29
Ashik-Kerib