Chris Marker y Agnès Varda
La Jetée
Francia, 1962, Blanco y negro. 29’.
Dirección: Chris Marker.
Guion: Chris Marker.
Fotografía: Jean Chiabaut, Chris Marker.
Música: Trevor Duncan.
Intérpretes: Jean Négroni, Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, Étienne Becker.
Sinopsis: En la terraza del aeropuerto de Orly, un niño queda fascinado por el rostro de una mujer que ve morir a un hombre. Años después, tras la Tercera Guerra Mundial que destruye París, los supervivientes se refugian en cavernas, y los científicos les utilizan para experimentar el viaje en el Tiempo, la única promesa de la supervivencia en este nuevo mundo.
Realizada con fotos fijas y voz en off, juega con la paradoja del tiempo y la memoria, en un futuro postapocalíptico. Resulta paradójico que sea la obra Marker más conocida por el gran público, quizás por ser su único trabajo de ficción y por haber influido en la cultura popular, algo de lo que da fe Doce monos (Terry Gilliam, 1995), el videoclip de David Bowie Jump they say (1993) o, incluso, portadas como la del mítico With the Beatles (1963).
Dominada por un apabullante aliento poético, esta sorprendente pieza de ciencia-ficción se nutre de la extraña nebulosa que formamos alrededor de nuestros recuerdos, salpicados por espacios vacíos y continuidades truncadas. El concepto de “salto” en el tiempo nunca tendrá un regusto tan literal como en esta pequeña pieza de culto.
Las criaturas
Les créatures
Francia, 1966, Blanco y negro. 90’.
Dirección: Agnès Varda.
Guion: Agnès Varda.
Fotografía: Willy Kurant, William Lubtchansky, Jean Orjollet.
Música: Pierre Barbaud.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Eva Dahlbeck, Marie-France Mignal, Nino Castelnuovo, Britta Pettersson, Ursula Kubler, Jeanne Allard, Joëlle Gozzi, Bernard La Jarrige, Lucien Bodard.
Sinopsis: Un escritor y su esposa se instalan en la isla de Noirmoutier, sin apenas contacto con sus vecinos. Cerca vive un ingeniero jubilado, que manipula a los isleños utilizando una máquina de su invención. Los habitantes de la isla parecen estar perdiendo el control de sí mismos y el escritor encuentra aquí un tema para una novela fantástica.
Varda plantea un juego entre lo imaginado y lo real, sin líneas de división que los separen. Pretendía mostrar la naturaleza desordenada de la inspiración, transmitiendo la forma en que la inspiración puede provenir de todo tipo de fuentes (personas, lugares, etc.), que se combinan para crear su propio desorden, y uno debe reconocer ese desorden antes de que pueda convertirse en una historia.
Tras su paso por Venecia, Las Criaturas fracasó comercialmente, algo que encorajinó a Varda, llevándola a reciclar parte del material rodado y de alguno de los escenarios, creando una exitosa instalación, titulada curiosamente Ma Cabane de l'Échec (Mi cabaña del fracaso). Para Varda, esta cabaña simbolizó una reinterpretación del cine y un esfuerzo por revivir Las criaturas y solidificar su existencia.
Entrada gratuita. Imprescindible adquirirla previamente:
1.- On-line: en cualquier momento, accediendo a la plataforma Tomaticket, en la página:
https://www.tomaticket.es/recintos/centro-cultural-cicca-las-palmas;
2.- En taquilla de martes a lunes, al mediodía (13:30 horas)