TENER TIEMPO
España, 2021, 78 min.
Dirección: Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez, Nicolás Martín Ruiz.
Guion: Nicolás Martín Ruiz.
Fotografía: Mario Alejandro Arias, Nicolás Martín Ruiz.
Montaje: Gabriela Alonso Martínez, Mario Alejandro Arias, Nicolás Martín Ruiz, Carlos Cañas Carreira.
Intérpretes: Kiko Nates, Pedro Novillo, Jesús Palacios.
Sinopsis: Madrid, primavera de 2021. Kiko, Pedro y Jesús son tres amigos de distintos barrios y clase social que se reúnen en los parques vacíos por la pandemia para evadirse y hacer batallas de freestyle. Pero entre rimas, porros y litronas también queda espacio para la conversación. A medida que se sinceran, los tres irán revelando sus preocupaciones ante una madurez tan inminente como poco esperanzadora, marcada por la incertidumbre, la precariedad laboral y la siempre compleja relación con los padres.
Tener tiempo es un retrato generacional que bebe del ritmo improvisado del rap callejero para hacer reflexionar al espectador sobre la volatilidad del mundo que hereda la juventud actual. Con las heridas de la crisis de 2009 aún abiertas, el shock causado por la irrupción del COVID y el impensable confinamiento dibujan un escenario donde los tres protagonistas no encuentran encaje. Obtener un título, encontrar trabajo y formar una familia se vislumbra entonces como un horizonte en el que se impone la apatía, pero del que también pueden surgir nuevas formas de creación y relación social.
Director: Mario Alejandro Arias estudió la Diplomatura en Cine Documental por la ECAM. Ha dirigido Condenado a escuchar (2019), Gallos (2019), El antropólogo (2020) y Cápsula del tiempo (2021).
Directora: Gabriela Alonso Martínez se interesó muy pronto por las artes escénicas y el audiovisual, participando en piezas como Pies desnudos (2015), Presa (2017), My Endless Acceptance (2017) y Alone? (2017) –esta última, ya como realizadora–, antes de ingresar en la ECAM. Su filmografía como directora la completan Rosas (2018), Sucram (2018), Los juglares (2019), Imaginaos una burbuja (2019), Trilero (2019), Nosotros (2019), Fuente de vida (2019), Dunas (2020) y Adiós, ven (2021).
Director: Nicolás Martín Ruiz (2000, Madrid) es diplomado en Cine Documental por la ECAM. Tras debutar como realizador en 2019 con Cenizas, ha escrito y dirigido los cortos Una calle especial, La hora del planeta y Los cocheros de Drácula.
Festivales y Premios:
Festival de Málaga – Cine en Español (España): Sección Oficial Largometrajes documentales.
D’A – Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (España).
Atlàntida Mallorca Film Fest (España).
CinePlaza de verano, Madrid (España).
MÉNADES / Estreno del teaser
España, 2022.
Directora: Gabriela Alma.
Guion: Gabriela Alma.
Fotografía: Paula Romanillos, Camila Monroy.
Montaje: Ángela Delgado.
Sinopsis: Primavera. Un bosque solitario aguarda la llegada de un grupo de mujeres de distintas edades lideradas por una gurú. Mientras el bosque observa, ellas se (re)conocen poco a poco con otra mirada a través de sus historias, cuentos y propuestas. Las horas pasan entre bailes, juegos, comidas, reflexiones y confidencias hasta que llega la noche y continúan la danza alrededor de la hoguera. Entretanto, el bosque observa… y recuerda.
La directora firma con el nombre de Gabriela Alma este nuevo largometraje, en el que el equipo técnico está formado por mujeres graduadas de la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid). La decisión de que todo el equipo sea femenino busca facilitar la inmersión de los personajes en la narrativa.
GABRIELA ALONSO MARTÍNEZ
Nacida en Gran Canaria (2000), aunque afincada desde niña en La Gomera, Gabriela Alonso Martínez mostró desde muy joven su interés por el mundo de la creación y el lenguaje audiovisual. Su asistencia al curso de verano de la escuela de cine para niños y jóvenes “Orson The Kid” en julio de 2015, donde participó activamente en labores de interpretación, diseño de vestuario y ayudante de dirección durante el rodaje del corto Pies descalzos, la animaron a trasladarse a Tenerife entre 2016 y 2018 para cursar el Bachillerato de Artes Escénicas en el Instituto Nuryana de San Cristóbal de La Laguna. Es entonces cuando, tras participar como actriz y productora en la filmación de Presa (2017) –nuevamente en la escuela “Orson The Kid”– y hacerse con el Primer Premio del curso de verano de la “Young Film Academy” de Londres gracias a My Endless Acceptance (2017) –a partir de una idea original suya–, decide entregarse plenamente a la tarea de hacer cine.
En 2017 realiza, edita e interpreta el cortometraje Alone?, con el que se presentó al Festival de Cine Educativo Cinedfest, además de dirigir la pieza Rosas como trabajo teórico-práctico dentro del Curso de Experto Audiovisual 2017-18 del Instituto Nuryana. Un año después, ingresa en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde cursa la Diplomatura en Cine Documental mientras continúa desarrollando proyectos personales como el corto de ficción Sucre (2018) y Fuente de vida (2019). Este último, un documental sobre la lactancia materna protagonizado por un grupo de mujeres de distintas generaciones de La Gomera.
A partir de su segundo año en la ECAM, Alonso se encargaría de dirigir proyectos académicos como Trilero, Imaginaos una burbuja, Nosotros y Dunas, encarando en Adiós, ven (2020) su trabajo final de diplomatura. En este contexto, dirige, junto a sus compañeros de promoción Mario Alejandro Arias y Nicolás Martín Ruiz, Tener tiempo (2021), su primer largometraje documental. La película, rodada en Madrid durante las semanas previas a las elecciones autonómicas de la comunidad, muestra los efectos de la realidad post-pandémica en las nuevas generaciones:
Estábamos buscando hacer una película sobre jóvenes. Vi Kids (Larry Clark, 1995), que me encantó, y tuve muchas ganas de rodar con gente de nuestra edad, donde poder contar su amistad y problemas (…) Justamente estábamos acabando la ECAM, venían los miedos y las preocupaciones… Pero estábamos tan absortos por la película, que se nos olvidó todo y sólo pensábamos en crear.
Actualmente, Alonso se encuentra inmersa en la postproducción de su último proyecto: una película de estética romántica y atmósfera onírica que lleva por título Ménades.