O Filho Eterno
Brasil, 2016. 82’.
Dirección: Paulo Machline.
Guion: Leonardo Levis. (Obra: Leonardo Levis). (Novela: Cristovão Tezza).
Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato.
Fotografía: Carlos Firmino (C).
Montaje: Olivia Brenga.
Intérpretes: Débora Falabella, Augusto Madeira, Marcos Veras, Lori Santos, Uyara Torrente, Rodrigo Ferrarini, Zeca Cenovicz, Pedro Vinícius.
Sinopsis: Roberto está a punto de convertirse en padre por primera vez. Mientras sueña con los años que están por llegar, preguntándose cómo será su hijo, se ve obligado a enfrentarse a una dura realidad: su primogénito tiene Síndrome de Down. Inseguro y avergonzado de la situación, Roberto tendrá que enfrentarse a ella para tratar así de superarla.
Reconocimientos:
Festival Río de Janeiro.
Premio Guaraní 2017. Nominación a mejor guion adaptado a Leonardo Levis
“La adaptación de la búsqueda salvaje de Cristovão Tezza del significado de la paternidad es un malestar emocional casi rotundo. Por supuesto, en la superficie de un humanismo hipócrita, rechazar el comportamiento del personaje [dramático, sí] de Marcos Veras es relajarse en la zona de confort. Pero al mismo tiempo la narración nos provoca con su cruel sinceridad, como si supiera que, en una capa sin pretensiones, entendemos su rechazo a su hijo con Síndrome de Down. Y luchamos con la culpa por eso”
“La dirección de Paulo Machline equilibra actores con Down, como Pedro Vinícius, con actuaciones conmovedoras como Débora Falabella. El suyo es el texto que más parece haber salido de un momento real, de un descubrimiento imparable”
“Tiene un comienzo poco sutil pero efectivo. Un segundo arco que pierde potencia, pero no rompe completamente la película. Un final emocional con una buena elipse, pero formulado. Los piropos terminan superpuestos a ciertas reservas en cuanto a las actuaciones y abordan el tema”
Entrada gratuita con inscripción (previa en www.casadecolon.com/actividades)