CIDADE RABAT
Portugal - Francia, 2023, 101 min.
Directora: Susana Nobre.
Guion: Susana Nobre.
Montaje: Martial Salomon.
Fotografía: Paulo Menezes.
Intérpretes: Raquel Castro, Paula Bárcia, Paula Só, Sara de Castro, Laura Afonso.
Sinopsis: Helena tiene 40 años y ha pasado los dos últimos intentando compaginar la vida laboral y familiar con el cuidado de su madre. Tiene una hija de doce años llamada María, que pasa semanas alternas con su madre y su padre. Trabaja como productora de cine y se siente reprimida por la rutina burocrática de sus deberes. Tras la muerte de su madre, Helena siente un sentimiento de orfandad mezclado con cierta equidistancia entre el principio y el final de la vida, que provoca en ella el despertar de una segunda adolescencia.
La casualidad ha querido que los dos largometrajes de Nobre en esta edición de Ibértigo giren sobre la maternidad y la muerte. Para afilar más la coincidencia, Cidade Rabat tiene como motor la muerte de una madre, un hecho doloroso que zarandea la vida de la protagonista, pero frente al que Nobre propone una atmosfera fría con toques de humor soterrado, alejándose felizmente de cualquier tentación sensiblera.
(*) Presentación y coloquio con Susana Nobre, que estará acompañada, en el marco de Encuentros con el sector audiovisual canario, del cineasta grancanario Fernando Alcántara.
Festivales y Premios:
Berlinale - Internationale Filmfestspiele Berlin (Alemania).
IndieLisboa - Festival Internacional de Cinema (Portugal).
Lima Alterna - Festival Internacional de Cine (Perú).
Mostra de València - Cinema del Mediterrani (España).
Festival de Cine Europeo de Montevideo (Uruguay).
LISBOA - PROVINCIA
Portugal, 2010, 18 min.
Directora: Susana Nobre.
Guion: Susana Nobre.
Sonido: Nuno Mourão.
Fotografía: Pedro Pinho.
Intérpretes : Maria do Céu Nobre, Susana Nobre, Brites Conceição Borralho, Carlos Borralho, Mariana Joaquina, Joana Borralho, Marta Borralho, Maria Augusta Pires y Coro Flores de Maio.
Sinopsis: Una enfermera atiende a un paciente en su casa. Maria do Céu es enfermera desde hace más de cuarenta años y trabaja en un antiguo hospital de Lisboa. Tenía dieciséis años cuando llegó a Lisboa, procedente de un pequeño pueblo del Alentejo. En el Hospital lee el expediente de una antigua paciente que también era su amiga. Maria do Céu regresa a su pueblo, donde canta en el coro de la Casa del pueblo.
Festivales y Premios:
Curtas Vila do Conde – Festival Internacional de Cinema (Portugal).
IFFR - International Film Festival Rotterdam (Paises Bajos).
Curta Cinema - Festival Internacional de Curtas do Rio de Janeiro (Brasil).
États Généraux du Film Documentaire (Francia).
Festival Premiers Plans d'Angers (Francia).
CLAUSURA IBÉRTIGO
SUSANA NOBRE
Nacida en Lisboa en 1974, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidade Nova de Lisboa. Realizó el curso de Dirección Cinematográfica con la colaboración de The London Film School, en el ámbito del Programa de Creatividad y Creación Artística de la Fundación Calouste Gulbenkian.
Desde 2006 forma parte de la productora Terratreme, surgida de la inquietud de un grupo de cineastas por encontrar un modelo de producción que se adaptara a las diferentes formas, escalas y tiempos en los que se realizaban sus propias películas. Tomaron su nombre de la película homónima de Visconti y apostaron por la producción como una variable estética fundamental en el desarrollo de una película.
Su cine habita de forma natural entre la ficción y el documental, apostando sin temor por la hibridación. Su primer largometraje fue un documental sobre el cáncer, O que pode um rosto (2003), proyectado en el Seminário Internacional sobre Cinema Documental de Portugal. Con el cortometraje Estados da Matéria (2005) fue premiada en el Festival Internacional de Arouca y con Lisboa-Provincia (2010) recorrió destacados festivales como Rotterdam, Vila do Conde o Angers. Su siguiente largometraje es otro documental, Vida activa (2013), seleccionado en DocLisboa, Márgenes o Lima, y que precede a uno de sus trabajos más premiados, el cortometraje Provas, exorcismos (2015), galardonado en festivales de Francia, Uruguay, Portugal o Brasil.
Dirigió una serie documental para la RTP sobre la historia de la botánica en Portugal, No Trilho dos Naturalistas (2016), seleccionada por festivales como DocLisboa o The Creative Festival (Macau). Su siguiente obra es un largometraje de ficción preñado de realidad, Tiempo común (2018), de estreno mundial en Rotterdam. Dándole cuerda a su pasión por la hibridación, con No taxi do Jack (2021) propone un documental que se apoya en elementos narrativos de la ficción y por el que es premiada en DocumentaMadrid e IndieLisboa. Su trabajo más reciente, Cidade Rabat (2023), se estrenó en competición en la Berlinale.