Ibértigo 2024 | APERTURA
Regra 34*
Brasil, 2022, 100 min. VOSE.
Directora: Julia Murat.
Guion: Gabriela Capello, Julia Murat, Rafael Lessa, Roberto Winter.
Fotografía: Léo Bittencourt.
Montaje: Beatriz Pomar, Júlia Murat, Mair Tavares.
Intérpretes: Sol Miranda, Lucas Andrade, Lorena Comparato, Isabela Mariotto, Georgette Fadel, Márcio Vito, Rodrigo Bolzan, Dani Ornellas.
Sinopsis: Simone, una joven estudiante de derecho comprometida con la defensa de las mujeres víctimas de abuso, trabaja a media jornada en un sitio pornográfico online para pagarse sus estudios. Así, mientras se enfrenta en el entorno académico a la masculinidad dominante, en el ámbito privado explora sin límites sus propios instintos y pulsiones sexuales. Para Simone, sin embargo, exhibir su cuerpo desnudo y participar en sesiones de BDSM no es solo una cuestión de placer, sino una forma de emancipación.
Murat obtuvo el máximo galardón de Locarno con esta historia incómoda sobre los mecanismos del poder patriarcal, que prolonga la línea crítica abierta en Operações de Garantia da Lei e da Ordem (2017). Si en aquella, Murat recurría a las imágenes de archivo para desmontar las conexiones entre la maquinaria represiva del estado brasileño y los medios de comunicación que justificaron la violencia contra la población civil en los prolegómenos del Copa Mundial de Fútbol de 2014, ahora es el cuerpo negro de Sol Miranda el que sirve a la realizadora para denunciar los abusos que esas mismas estructuras de poder ejercen sobre las mujeres, exhibiendo sin pudor sus costuras.
(*) Presentación y coloquio con la directoria, Julia Murat.
Festivales y Premios:
Locarno Film Festival (Suiza): Pardo d’Oro a la Mejor Película.
Festival do Rio (Brasil): Premio a la Mejor Dirección.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba): Premio Especial del Jurado.
Queer Lisboa — Festival de Cinema Gay e Lésbico de Lisboa (Portugal): Premio al Mejor Largometraje.
APERTURA IBÉRTIGO
Julia Murat
Desde muy joven, Julia Murat (Rio de Janeiro, 1979) parecía predestinada a ocupar un lugar relevante en la cinematografía brasileña del nuevo milenio. Siendo todavía adolescente apareció como extra en el filme Dulces poderes (1997), dirigido por su madre, Lúcia Murat. Más tarde, trabajó como asistente de Ruy Guerra en la realización de la película Estorvo (2000), comenzando a partir de ese momento una intensa carrera como productora, directora, editora y guionista.
Tras graduarse en diseño gráfico por la Universidad Federal de Río de Janeiro y reorientar su formación a la escritura de guiones en la Escola de Cinema Darcy Ribeiro, en 2004 escribió y dirigió su primer cortometraje, Ausência. Dos años después, fue seleccionada para el curso de desarrollo de proyectos audiovisuales iberoamericanos convocado por la Fundación Carolina y la Casa de América de Madrid por su guion para Historias que sólo existen cuando son recordadas. Un relato que había comenzado a imaginar en 1999 y que acabaría convirtiéndose en su primer largometraje, estrenado en 2011 y premiado con más de una veintena de reconocimientos.
Su siguiente película, Pendular (2017), mezclaba cine, escultura y danza para dibujar el trasiego psicológico de una pareja de artistas en crisis. La cinta obtuvo el premio FIPRESCI de la Berlinale, repitiendo el galardón en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Ese mismo año estrenó Operações de Garantia da Lei e da Ordem, su segundo documental tras Dias do país, que había dirigido a cuatro manos con Leonardo Bittencourt en 2008. El Leopardo de Oro del Festival de Locarno concedido a Regra 34 (2022), su último filme hasta la fecha, confirman a Murat como una de las cineastas más importantes de su generación.
En paralelo a su labor como cineasta, Murat ha desempeñado otras facetas del audiovisual como la publicidad, el videoarte y la videoinstalación, además de montar y escribir guiones para otros realizadores. Como productora, destaca su participación en Las herederas (Marcello Martinesi, 2018), ganadora de dos premios de la Berlinale.