Ibértigo 2024 | UNA CITA CON…
EL MIRADOR*
España, 2024, 12 min.
Director: Guillén Buil Beltrán.
Guion: Guillén Buil Beltrán.
Fotografía: Miguel Valero.
Montaje: Yuuri Moor.
Intérpretes: José Antonio González, Lydia González.
Sinopsis: De camino al aeropuerto, un mirador de la cumbre de Gran Canaria se convierte en un marco de excepción para un padre y su hija. Ella se irá ese mismo día a vivir al extranjero, por lo que este será uno de los últimos momentos que pasen juntos. Agarrada a la barandilla, la joven contempla absorta el paisaje de la isla que pronto dejará atrás, mientras su padre repasa por enésima vez el itinerario de su viaje. El encuentro de una vieja mochila en el maletero del coche aportará un nuevo sentido, tanto al momento de la partida como al lugar mismo, con asombrosas consecuencias.
A través de un simple pacto de amor paternofilial, Buil aborda la idea de habitar y el modo en que dicho acto deriva, no pocas veces, en el absurdo. La mochila infantil que el padre rescata del olvido es atada al lugar como un modo de salvaguardar la memoria de la familia, confiando su protección al poder atávico del paisaje. Esta resignificación del lugar será, sin embargo, vaciada de sentido por una sociedad del espectáculo entregada a la banalidad y a la mercantilización de todo.
Festivales y Premios:
Ibértigo — Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria (España): Estreno Mundial.
(*) Presentación a cargo del director, Guillén Buil Beltrán.
UNA CITA CON…
Guillén Buil Beltrán
Natural de Monegros, Guillén Buil Beltrán (Zaragoza, 1999) creció en un pueblo de unos 500 habitantes donde las salas de cine eran un deseo lejano, y las inquietudes artísticas se canalizaban a través de formas más accesibles como la escritura y la música. Tuvo que esperar a la educación secundaria para que su interés por el audiovisual lograra abrirse paso en el bachiller de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Pedro de Luna de Zaragoza, espacio en el que rodó sus primeros cortometrajes como director y guionista junto a un grupo de amigos, y en el que nació definitivamente su vocación por el cine.
Con el propósito de seguir ampliando su formación, Buil cursó un Grado Superior de Realización Audiovisual al tiempo que organizaba proyecciones de cortometrajes en algunos pueblos de la zona de Monegros. Entretanto, pasó a formar parte de la organización del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz (festival preseleccionador de los premios Goya), donde desarrolló labores de regiduría, jurado y dirección de los cortometrajes promocionales del festival.
En 2023, Buil se mudó a Las Palmas de Gran Canaria para estudiar Dirección de Cine en el Instituto del Cine de Canarias. Desde entonces, ha dirigido varios cortometrajes entre los que destaca Eclipsado (2024), producido en el marco del Festivalito de La Palma, y con el que participó en el concurso ‘La Palma Rueda’. Su trabajo más reciente es el cortometraje El Mirador.