La 16ª edición de Ibértigo - Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por la Asociación de cine Vértigo, dará comienzo con su tradicional Prólogo, el lunes 8 de octubre en el CICCA, a las 19.00 horas, con la proyección de Las cinéphilas y la presencia de su directora, María Álvarez.
Las cinéphilas (2017) es la ópera prima de la realizadora argentina. La película tuvo su premier mundial en el 19° Bafici, donde obtuvo el Premio del público a la Mejor Película en la Competencia Oficial Argentina, seguida por una exitosa presentación los festivales de Locarno, Ourense, Tesalónica y Cali, entre otros.
La pasión por el cine es el eje de este documental. Es una pequeña y entrañable carta de amor al cine que no muere, que retrata con amorosidad infrecuente a un grupo de mujeres mayores y su fascinación por el séptimo arte.
Las cinéphilas es un retrato coral sobre la pasión que compartimos todos quienes, de un modo u otro, entregamos al cine una parte de nosotras y nosotros mismos.
Aunque la calurosa acogida cosechada por su opera prima Las cinéphilas ha situado su nombre entre los nuevos cineastas más destacados de su país, María Álvarez (Buenos Aires, 1977) es desde hace años una de las realizadoras más experimentadas del panorama audiovisual latinoamericano. De hecho, no solo posee un largo recorrido como asistente de dirección publicitaria en Argentina, Chile, Uruguay y España al lado de directores como Johan Renck, los hermanos Cronenweth, Martin Werner, Adam Berg, Seb Edwards, Jeff Zwart, Alison MacLean, Bruce Hunt, Joshua Neale, Jamie Rafn o Malcom Venville, entre otros. También ha participado como ayudante de dirección en películas como La fuga, de Eduardo Mignogna, Assasination tango, de Robert Duvall e Imagining Argentina, de Christopher Hamptom. Aunque con todo, es en la escritura donde las inquietudes personales de Álvarez han encontrado hasta hoy su principal medio de expresión.
Además de Las cinéphilas, su exitosa primera incursión en el campo del largometraje, entre sus últimos trabajos como realizadora destaca El banco, un documental de ficción dividido en ocho capítulos de 30 minutos, rodado en el viejo edificio del Banco de la Nación Argentina e interpretado por los propios empleados, que permanece aún sin fecha de emisión.
“Yo sin el cine no podría vivir, en realidad sin el arte en el que incluye el cine. Porque todo lo que hago es parte de lo mismo, expresarme. No lo hago solo a través del cine sino también con el resto de las artes. Para mí el arte ayuda a vivir”, confesó la realizadora en una entrevista sobre la película concedida al diario El País.
Con María Álvarez, que acudirá al CICCA a presentar su película y mantener un diálogo con el público asistente tras la proyección, se abren las puertas de Ibértigo.
El resto de proyecciones tendrán lugar entre el 19 y el 26 de octubre, siendo la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria el lugar que acogerá una cuidada selección del mejor cine realizado en Iberoamérica en los últimos años.