Uno de los cineastas portugueses más aclamados y respetados por la crítica internacional, João Pedro Rodrigues, presentará en persona ante el público grancanario sus largometrajes más recientes en el marco del 16ª edición de Ibértigo–Muestra de Cine Iberoamericano, evento organizado por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración de la Casa de Colón, espacio que se ha convertido un año más en la ‘gran pantalla’ de la cita en pleno corazón de Vegueta.
Rodrigues se presentará ante los espectadores y espectadores este jueves, 25 de octubre, a las 20.30 horas, para hacer la introducción de la proyección de su cortometraje ‘Où en êtes-vous, joão pedro rodrigues?’ (2017), seguido de la proyección de ‘La última vez que vi Macao’ (2012), con la que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Locarno International Film Festival (Suiza), así como una Mención Especial del Jurado.
Y el viernes, 26 de octubre, en un pase único y en este caso gratuito y también a las 20.30 horas, Rodrigues también hablará ante el público antes del visionado de ‘El ornitólogo’ (2016), reconocida con el Premio a la Mejor Película en Locarno, entre otros reconocimientos internacionales cosechados por una producción que pondrá broche a una edición de Ibértigo que ha permitido asomarse a las realidades cinematográficas de Argentina, México, España, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Portugal a través de significativas producciones.
“En mis primeras películas me pregunté muchas veces cómo filmar el cuerpo y el deseo. Es algo que me emociona y que todavía estoy tratando de explorar. Mi carrera de cineasta va un poco en esa dirección, no me gustan las películas que dan respuestas definitivas, intento no repetirme. El cuerpo ha sido siempre un tema en el arte. En el cine, a menudo queda olvidado, se filman las palabras pero no el cuerpo. Yo trato de alguna manera de filmar el silencio del cuerpo”, ha asegurado el cineasta portugués.