La 17ª edición de Ibértigo. Muestra de cine iberoamericano sube el telón entre el 17 y el 25 de octubre, con una esmerada selección del mejor cine iberoamericano de los últimos años. La Asociación de cine Vértigo, organizadora de la muestra, saca toda la energía que tiene para cumplir con esta cita con el cine, que no sería posible sin la ayuda de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el apoyo de la Obra Social de la Caja de Canarias y el fundamental esfuerzo y acicate constante de la Casa de Colón.
Hace 17 años, en aquella primera edición de Ibértigo pudimos disfrutar de la comedia argentina con El juego de la silla de Ana Katz, (2002). Ahora, casi una generación después, contamos con otra obra de Katz, Florianópolis dream (2018), triunfadora en Karlovy Vary y con la que ilustraremos la faceta del productor del argentino Diego Lerman, uno de nuestros invitados de Ibértigo. Lerman también presentará un brillante ejemplo de su trayectoria como realizador, con Refugiado (2014), premiada en La Habana y con uno de sus primeros trabajos, el corto La guerra de los gimnasios (2005).
El cortometraje siempre ha tenido una presencia relevante en Ibértigo, y en esta edición no iba a ser menos. Disfrutaremos de un destacado ejemplo del talento latino de Estados Unidos Maradentro, de Christa Boarini, (2018) descubriremos el sorprendente cortometraje cubano El cementerio se alumbra de Luis A. Ayero, (2018) y contaremos con una de las grandes piezas de animación del año, la brasileña Guaxuma de Nara Normande, (2018).
También desde Brasil nos visitará la realizadora Lúcia Murat. Destacada representante de una generación de intelectuales represaliados por la dictadura brasileña, Murat ha desarrollado una exitosa carrera durante varias décadas y nos presentará su obra más reciente, Praça Paris (2017), y uno de sus trabajos más recordados, Brava gente brasileña (2000).
Murat no será la única cineasta de Ibértigo, ya que estará acompañada de tres jóvenes directoras españolas: Marina Lameiro que ya nos presentó el pasado lunes 7 de octubre, en el CICCA, su trabajo Young & Beautiful, (2019), Marta Lallana con Ojos negros, (2019) y Marta Fuenar, que estrenará en su Gran Canaria natal un cortometraje escrito, interpretado y codirigido por ella, reCONOCERnos (2018).
La presencia de Fuenar responde al creciente interés de esta Muestra por el talento canario. Precisamente, una de las principales novedades de la pasada edición de Ibértigo fue la de su papel como punto de encuentro del sector audiovisual local con los invitados e invitadas de la Muestra, y tras el éxito de aquella iniciativa, redoblamos esfuerzos en esta edición, reforzando las conexiones con la Universidad del Atlántico Medio y a Asociación de cineastas de Canarias Microclima generando, también, contactos a título individual con otros cineastas de Canarias.
Este año en los encuentros participan la directora, actriz y profesora Fátima Luzardo; la artista visual, socióloga y directora Silvia Navarro Martín; la cineasta Alba González de Molina; la actriz y directora Sara Álvarez y el productor y director José Ángel Alayón.
A su vez, Ibértigo seguirá prestando su atención a destacados trabajos de cinematografías tan relevantes como la portuguesa Djon África, (2018), la chilena Enigma, (2018), la colombiana Ciro y yo, (2018) y la mexicana Titixe, (2018).
Esta programación forma parte de un menú que busca seguir manteniendo la confianza de nuestro público al tiempo que añade nuevas complicidades en esta defensa del cine iberoamericano.
Todas las sesiones se celebrarán a las 19:00 horas, en la Casa de Colón. Programa completo y toda la información de la Muestra en: Ibértigo 2019.