La proyección de la película hispano guatemalteca ‘Los gigantes no existen’, el 28 de noviembre de 2019, es el punto de partida a una nueva edición de Colón Cinema.
El filme, dirigido por Chema Rodríguez en 2017, narra una historia ambientada en los años 80 en medio de las masacres de civiles que azotaron Guatemala, país retratado con un cuidado exquisito, para subrayar el contraste de la crueldad de aquella época.
‘Colón Cinema’, el programa de difusión y promoción de las cinematografías de Iberoamérica que la Asociación de cine Vértigo y la Casa de Colón comenzaron a desarrollar en 2010, cumple con esta su décima temporada.
Programación
El objetivo de Colón Cinema se centra en la exhibición de relevantes obras cinematográficas de distintas épocas y diversos géneros, apostando por las miradas personales de cineastas de ambas orillas. Están representadas cinematografías de distintas partes de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay. Algunas de las proyecciones de están vinculadas a distintos aspectos de la realidad cultural anual. Es el caso de diciembre, en el que como parte de “El día más corto” (una iniciativa europea que pretende dar a conocer el cortometraje al público mayoritario) se proyectará una selección de destacados cortos iberoamericanos que incluirá varias piezas de cineastas de Canarias.
Brasil será la protagonista de la primera proyección en 2020, gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en España, con Bingo, el rey de las mañanas (Daniel Rezende, 2017), la oscura y agridulce historia de un artista que alcanza el éxito como ‘Bingo’, un payaso de televisión en los años 80, pero con una cláusula en su contrato que le prohíbe revelar su identidad.
Colón Cinema recuperará en febrero un clásico, cedido por la Cineteca Mexicana. Se trata de Angelitos negros (Joselito Rodríguez, 1948), protagonizada por el legendario Pedro Infante y considerada como la primera película mexicana de temática racial. México será igualmente el protagonista de marzo, mes dedicado a la mujer y en el que se proyectará Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, 2017), un trabajo premiado en los festivales de Bogotá, Monterrey o San Antonio, entre otros.
La proyección de abril se reserva a trabajos basados en destacadas obras literarias. En esta ocasión, y gracias a la implicación de la Cineteca Nacional de Chile, se proyectará Tres tristes tigres, obra con la que el maestro Raúl Ruiz debutó en el largometraje, adaptando la obra de teatro homónima escrita por Alejandro Sieveking.
En mayo se proyectará la portuguesa La vuelta al mundo cuando tenías 30 años (Aya Koretzky, 2018), en la que su directora, a través de imágenes actuales y viejas fotografías, arma un retrato de su padre, rastreando el viaje que, durante los años 70, le llevó desde Japón a recorrer medio mundo.
Una de las grandes aliadas de Colón Cinema es Argentina Sonofilm, productora y distribuidora de cine, además de heredera de uno de los estudios cinematográficos de mayor tradición de Argentina. Para esta temporada, esta distribuidora cede Kilómetro 11 (Mario Soffici, 1938), una divertida comedia protagonizada por el popular Pepe Arias.
Finalmente, como cierre de la temporada, en julio se proyectará una obra de culto del cine español, Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1962), en la que, a partir de un texto de Wenceslao Fernández Flores, se realiza una velada (y atrevida) crítica a la realidad española de la posguerra.
Todas las proyecciones de Colón Cinema son gratuitas y comenzarán a las 19.00 horas, en la Casa de Colón.