La Asociación de cine Vértigo celebra en el mes de junio de 2019, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, el ciclo ‘Cuando llegamos a la luna’, conmemorando así, a través del cine, que en julio de este año se cumplen 50 años desde que el ser humano pisó la luna por primera vez.
Los títulos seleccionados y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada libre, son:
“La mujer en la luna” de Fritz Lang, 1929. (Lunes 3 junio)
“Atrapados en el espacio” de John Sturges, 1969. (Lunes 10 junio)
“Apolo 13” de Ron Howard, 1995. (Lunes 17 junio)
Artemisa: la mujer en la Luna
10, 9, 8, 7… la cuenta atrás ha comenzado. La nave que llevará a la primera mujer a la Luna despega hacia su destino. Su objetivo, explotar los vastos yacimientos de ¿oro? que el científico Manfeldt asegura haber encontrado. Miles de espectadores, locutores de radio y cámaras de cine siguen emocionados el desenlace de este hito histórico. Dentro del cohete, una mujer (Friede, paz en alemán), tres hombres, el representante de un oscuro consorcio financiero, un ratoncillo y un niño polizón.
Este es el original argumento de la película de Fritz Lang (1929) que llevaba a una mujer hasta nuestro satélite. A diferencia de la película Viaje a la Luna de Méliès, en esta producción sí se recurrió a auténticos científicos para hacer más real la historia. Durante el despegue, los protagonistas deben soportar el trauma de la aceleración para vencer la gravedad de la Tierra; en el viaje flotan en el interior de la nave, debido a la ingravidez; el cohete consta de varias fases y consume combustible líquido, igual que las naves Apolo; la superficie de la Luna está llena de cráteres e incluso, en esta película apareció la primera cuenta atrás para darle más tensión al momento del despegue, como aún hoy hace la NASA con sus lanzamientos. Eso sí, cuando alunizan, el guion pierde toda su veracidad, ya que respiran y caminan sin problemas por la superficie de la Luna.
Habrá pasado casi un siglo antes de que el argumento de esta película se haga realidad. Hace ya cincuenta años que el hombre llegó a la Luna y será en 2024 cuando se tiene previsto el viaje de regreso.
El programa Apolo llevó a doce hombres a la Luna. Ahora, su programa gemelo, Artemisa, hermana del dios Apolo y relacionada con la Luna, se propone repetir esta hazaña incluyendo a una mujer en su tripulación.
La verdad que es poco lo que se sabe de este viaje. La nave se llamará Orión, el gigante cazador de la mitología griega. Se buscará agua congelada, que no oro, en los polos de la Luna. Se intentará crear una base estable, para luego preparar viajes hasta Marte. Y poco más… Por no saberse, ni siquiera se sabe quién será esta primera mujer en alcanzar a Selene.
Si el proyecto Artemisa tiene muchos paralelismos con la película La mujer en la Luna, esperemos que no acabe teniendo ningún parecido con otra famosa película del espacio también caracterizada por su realismo científico y que se proyecta en este ciclo de cine: Apolo 13.
Víctor Ortega
Licenciado en astrofísica y profesor de secundaria