La Asociación de cine Vértigo colabora con el Centro de Arte La Regenta para la celebración, en el mes de marzo de 2020, de un ciclo de cine organizado por el Día Internacional de la Mujer.
Los títulos seleccionados y sus fechas de proyección, en VOS, horario de 19:00 horas y con entrada libre, son:
“Mujeres del siglo XX” de Mike Mills, 2016 (martes 3 marzo) [Hoja de sala informativa pdf]
“Vidas de mujer (Certain Women)" de Kelly Reichardt, 2016 (miércoles 4 marzo) [Hoja de sala informativa pdf]
“El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi, 2019 (jueves 5 marzo) [Hoja de sala informativa pdf]
El Centro de Arte La Regenta ha programado este ciclo en el mes de marzo al considerar que es una óptima herramienta por la evidente potencialidad que tienen las imágenes en movimiento en la toma de conciencia de cualquier temática, en este caso de la femenina.
Se ha puesto énfasis en complementar las proyecciones con la aportación de información específica de cada filme y en establecer diálogos con el público después de las proyecciones, que serán moderados por integrantes de la Asociación de cine Vértigo.
El fin de sus discursos, más que mostrar una apología de género, busca plasmar las visiones androcentristas del mundo y expresar los estereotipos que se asignan a los papeles femeninos y que, además, plasman la permanencia de los valores masculinos; valores que, por otra parte, o bien se evidencian en sus narrativas, o están implícitos en los diálogos entre las protagonistas femeninas, aunque sea para negar aquellos.
Las tres películas comparten la idea de presentar a las protagonistas en una posición ante la vida de empoderamiento.
Así, mientras que en Certain Women sus heroínas saben tomar control ante los retos que se les presentan en su cotidianidad y tienen consciencia de los actos propios y, en definitiva, asumen el control de las propias vidas, en los diálogos de 20th Century Women fluye naturalmente la fortaleza de las personalidades femeninas sin enaltecer de modo excesivo las ideologías de género. Por su parte, en El despertar de las hormigas se denuncia, sin hostilidad, parte de la sociedad de prototipos marcadamente patriarcales de Latinoamérica.