La cineasta brasileña Anna Muylaert protagonizó la clausura de la 19ª edición de Ibértigo–Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria en la Casa de Colón, espacio que se convirtió un año más en la ‘gran pantalla’ entre las dos orillas, en pleno corazón de Vegueta.
Muylaert (São Paulo, 1964) acudió a Ibértigo para presentar sus primeros y galardonados trabajos en la dirección, el corto A Origem dos bebês segundo Kiki Cavalcanti (1995) y su exitoso debut en el largometraje Durval Discos (2002), el jueves 21 de noviembre, y sus dos últimos filmes de no ficción, muy ligados a la realidad de su país, un corto realizado durante la pandemia (Um café com meu avô Durval, 2021) y el largometraje Alvorada (2021), el viernes 22.
Productora, realizadora y guionista, ha demostrado una gran ductilidad en sus trabajos, algo que pudo comprobar el público asistente a las dos jornadas muy diversas entre sí. Después de cada proyección Anna Muylaert mantuvo un interesante y ameno coloquio con las personas asistentes, en el que también participó la cineasta grancanaria Dácil Manrique de Lara Millares, como fruto de los Encuentros que sirven de conexión entre las invitadas e invitados de la Muestra y un variado espectro del sector audiovisual canario.
Los espectadores y espectadoras se mostraron muy activos en la conversación con numerosas preguntas y mostrando su interés por el trabajo y la cinematografía de la realizadora paulista, así como de actualidad político social de Brasil, tema suscitado fundamentalmente tras la proyección de Alvorada, retrato del ambiente que se vivía en el palacio presidencial, durante el dramático desarrollo del juicio político que apartó del poder a Dilma Rousseff.
Entrega del Premio a Mejor Guion Canario
Al inicio de la primera jornada de clausura se hizo entrega ‘presencial’ del Premio al mejor guion canario del Concurso de Guiones Ibértigo 2021 a Arima León. La presidenta de la Asociación de cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso y el también miembro de la asociación y programador de Ibértigo, Miguel Ángel Pérez Quintero, hicieron entrega del diploma acreditativo a la autora, por su trabajo ‘Tomate canario’, una pieza ambientada a mediados de los años ochenta, en uno de los lugares más emblemáticos del paisaje grancanario, las tomateras, donde discurre una historia cargada de envidia y deseo.
Las presentaciones de Anna Muylaert pusieron fin a una semana de buen cine reciente, procedente de las dos orillas del Atlántico, extraordinario ambiente, conversaciones, encuentros e intercambios.
Con la pantalla ya subida y las luces apagadas de la sala de la Casa de Colón, museo e institución cultural al que agradecemos, un año más, su cálida acogida y colaboración, solo queda mostrar nuestro reconocimiento al público y las entidades públicas y privadas que han contribuido con su apoyo a la Muestra. En 2022 nos espera… ¡¡la 20ª edición!!