Vuelve la Muestra de cine coreano a Las Palmas de Gran Canaria. Tras un año de ausencia, entre el 9 y el 13 de noviembre se celebrará la Semana de Cine Coreano 2021, organizada por el Consulado de la República de Corea, con el patrocinio de Korea Fundation, y la colaboración de la Asociación de cine Vértigo y la Casa de Colón. Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar en el museo de Vegueta, a las 19:00 horas. Esta nueva edición, la tercera, ofrece a espectadoras y espectadores cinco películas recientes, realizadas entre el 2011 y el 2020, de géneros, presupuestos y ambiciones diversas, dirigidas por Jang Hoon, Hong Seung-wan, Jang Cheol-soo, Lee Gye-byeok y Kim Seok-yoon.
El feliz regreso de la Muestra de cine coreano nos trae una atractiva selección de títulos del país asiático, que permitirá al público grancanario degustar una variedad de producciones específicamente seleccionadas para representar lo más granado del audiovisual surcoreano, con especial atención al cine de género(s) y con la mirada puesta en su propia historia.
Desde la normalización de su llegada a las pantallas españolas a comienzos de este siglo, tanto en su vertiente más autoral y festivalera (con Kim Ki-duk como cabeza de lanza) como en sus fascinantes y revolucionarias exploraciones de las corrientes imperantes, el cine coreano se ha ganado un hueco en los mercados internacionales (como pone de manifiesto su exitosa presencia en plataformas y salas) y suscita pasiones (en ocasiones encontradas y polémicas, pero siempre preferibles a la adocenada indiferencia) en redes. Los títulos que integran la Muestra, rodados y estrenados en la última década, evidencian que el cine coreano nada tiene que envidiar (más bien todo lo contrario) a la mejor producción occidental, con una factura técnica envidiable y alardeando de una aproximación nada sutil a los géneros populares que, además, integra la distintiva comicidad nacional.
El eclecticismo de sus propuestas se plasma en los distintos materiales de los que parten las obras, pero también en los orígenes de los propios protagonistas. Así, A Taxi Driver combina los talentos del alemán Thomas Kretschmann y de, probablemente, uno de los intérpretes coreanos más reconocibles en todo el mundo, Kang-ho Song (protagonista, entre otras, de Parásitos, The Host o Snowpiercer) y fue la candidata surcoreana a los Oscars, Juror 8 está protagonizada por el actor y estrella del K-pop Hyungsik, Secretly and Greatly se basa en un popular webtoon y batió récords nacionales de taquilla, Luck Key es un remake de la comedia japonesa de Kenji Uchida, y Detective Kee es la primera aventura cinematográfica del popular personaje creado por Tak-Hwan Kim.