Arrancó en la Casa de Colón la 22ª Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo 2024, que se desarrolla del 17 al 25 de octubre y lleva a la gran pantalla del museo dieciséis películas procedentes de nueve países diferentes.
Con un pase único diario y entrada gratuita, Ibértigo 2024, organizado por la Asociación de Cine Vértigo con la participación de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias, ofrece la posibilidad de asomarse a una de las cinematografías más interesantes del momento con la proyección de nueve largometrajes y siete cortos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y la presencia de cineastas como Julia Murat (Río de Janeiro, 1979), los jóvenes Guillén Bial (Zaragoza, 1999) y Celia Giraldo (Cornellá de Llobregat, 1995), o el peruano Diego Vega (Lima, 1974) que protagoniza la clausura de la muestra con dos trabajos que reflejan tanto su faceta de director como la de guionista y productor.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, presentó, en la mañana del miércoles 16, el programa de esta 22º edición junto a María Victoria Pérez, presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, Cayetana H. Cuyás, cineasta grancanaria, en representación del sector audiovisual de Canarias que, a su vez, tiene presencia en la programación, y la realizadora brasileña Julia Murat, protagonista de la apertura de la muestra.
“Son 22 temporadas ya de compromiso con la cultura y con el cine encaminada a poner en valor esa relación de Canarias con América, y por eso no es baladí que Ibértigo se organice precisamente en la Casa de Colón, referente de esa relación cultural e histórica, y además que se haga con una propuesta de cine de carácter marcadamente social, un cine de compromiso que invita a la reflexión”, destacó la consejera.
En la sesión de apertura, el jueves 17 y el viernes 18 a las 19.00 horas, Ibértigo 2024 se asomó a la realidad de Brasil de la mano de Julia Murat, productora, directora, editora y guionista. Múrat comenzó en el cine trabajando como extra junto a su madre, la también cineasta Lúcia Murat, que visitó Gran Canaria para participar en la muestra en 2019. Además de su ópera prima, Historias que sólo existen cuando son recordadas, estrenada en 2011, Murat presentó su último filme, Regra 34 (2022), con el que obtuvo el máximo galardón del Festival de Locarno.
En Ibértigo 2024 destaca, como en años anteriores, la mayoritaria presencia de obras dirigidas por mujeres, fruto de su cada vez más relevante papel en el cine iberoamericano, como, además de las anteriormente citadas, la uruguaya Valentina Baracco con Ese soplo (2022), premio del Público en LATINUY; la argentina María Aparicio con Las cosas indefinidas (2023), galardonada en Gijón y Ficunam; o la venezolana Marianela Maldonado con Niños de las brisas (2022), candidata de su país a los Premios Goya.
Precisamente, la cineasta española Celia Giraldo presenta el lunes 21, en Una cita con…, su debut en solitario con el largometraje Un lugar común (2023), estrenado en el D’A Film Festival Barcelona, así como el cortometraje Va dando el tiempo (2019), Premio del Público en Granada.
El universo peculiar del cortometraje mantiene un espacio propio en Ibértigo con piezas como la colombiana Entre las sombras arden mundos (2023), triunfadora en Clermont Ferrand, Ficunam y Cartagena de Indias. El joven Guillén Bial, alumno del Instituto del Cine Canarias, estrena su corto El Mirador (2024). También contará con la mexicana Xquipi (2023), premiada en Morelia, y la española Un lugar de paso (2024), estrenada en el D’A Festival Cinema Barcelona.
Ibértigo se completa con la película costarricense No solo es hermoso el pájaro (2023), de Álvaro Torres Crespo, a concurso en Sao Paulo y Monterrey.
El peruano Diego Vega, que nutre su cine de gente corriente de su país, clausura la muestra el 24 y 25 de octubre con su primer y exitoso largometraje como director, Octubre (2010), Premio de la crítica en Cannes. Su compromiso con la realidad se refleja en los cortos que trae a Ibértigo, Interior izquierda noche (2008) y Dona y César (2023), así como en su faceta de productor y guionista del largometraje Reinas (2024), de la suizo-peruana Klaudia Reynicke-Candeloro, premiado en Berlín y Locarno.
Además, Ibértigo 2024 vuelve a abrir un espacio para el encuentro entre los y las cineastas con el público y el tejido audiovisual canario mediante los diferentes coloquios que se dan a lo largo de toda la semana.
Durante las sesiones de apertura ha sido Cayetana H. Cuyás la encargada de dialogar con Julia Murat y participar en las presentaciones de sus películas y los amenos coloquios tras las proyecciones.
Programa completo y toda la información de la Muestra en: Ibértigo 2024.