Back to All Events

La última vez vi Macao

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

La última vez vi Macao
A última vez que vi Macau

Portugal · Francia, 2012, 85 min.

Director: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata.
Guion: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata.
Fotografía: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Rui Poças.
Montaje: Raphaël Lefèvre, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata.
Intérpretes: Lydie Barbara, João Rui Guerra da Mata, Cindy Scrash, João Pedro Rodrigues.

Sinopsis: Candy vive en Macao donde reina en el escenario de un club nocturno con sus fieros números. Cuando se encuentra en aprietos, llama a un amigo de Portugal para que la auxilie. Pero cuando éste llega, Candy parece esfumarse en una complicada trama criminal. Macao pasa así de la suntuosidad del cabaret al cine negro, pasando por la indagación sobre la memoria y derivando en lo fantástico. Paréntesis brumosos enmarcan el filme, inundando la historia de una irreal fascinación que hace dudar de si Macao, esa ciudad “otra” por la que deambulan Jean Russell y Robert Mitchum, existe en la realidad o en una dimensión desconocida, sumergida como Atlántida y regida por sus propias leyes y causalidades.

Rodrigues y Guerra da Mata se embarcan en un ejercicio de docudrama elíptico que podría considerarse el reverso colorista y decadente del Tabú de Miguel Gomes. Con el pasado colonial de Portugal bien presente, el sello de ambos autores es inconfundible: la música, los elementos visuales, la puesta en escena y las influencias cinematográficas bien digeridas (en este caso, la mítica Macao de Josef von Sternberg), construyen una historia hipnótica en torno a la desaparición de una drag queen con facilidad para buscarse problemas.

Festivales y Premios:

  • Locarno International Film Festival (Suiza): Mejor director, Mención Especial del Jurado.

  • TFF – Torino Film Festival (Italia): Mejor documental internacional.

  • Premio Autores (Portugal): Mejor película.

  • Festival de Cinema Luso-Brasileiro de Santa Maria da Feira (Portugal): Mejor película, Mejor actor (João Rui Guerra da Mata).

  • Premios Sophia – Academia del Cine Portugués (Portugal): Mejor película, Mejor guion original, Mejor fotografía.

  • Festival Caminhos do Cinema Português (Portugal): Mejor montaje.

  • Black Movie – Geneva International Independent Film Festival (Suiza).

  • CPH:DOX – Copenhagen International Documentary Festival (Dinamarca).

CLAUSURA IBÉRTIGO 2018

JOÃO PEDRO RODRIGUES

João Pedro Rodrigues. Foto: Diego Sánchez

João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) cursó estudios de cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa donde rodó su primer corto, O pastor (1988), antes de iniciarse como ayudante de dirección y montaje de la mano de cineastas como Alberto Seixas Santos (adscrito al movimiento del Novo Cinema portugués) y Teresa Villaverde, entre otros. No fue hasta 1997 cuando Rodrigues comenzó su actividad como realizador con Parabéns!, cortometraje premiado en la 54ª edición de la Mostra de Venezia al que seguirían Viagem à Expo (1998) y el mediometraje Esta é a minha casa (1997).

Su primer largometraje, O fantasma (2000), causó revuelo en Portugal por su tono oscuro y su temática abiertamente homosexual, que anticipaba algunos de los elementos esenciales del imaginario de su autor. La historia de un silencioso joven que recorre con su perro las calles lisboetas en busca de encuentros sexuales con hombres anónimos fue considerada una de las mejores producciones del año por Film Comment (la revista de crítica cinematográfica que edita The Film Society of Lincoln Center), y seleccionada para participar en distintos certámenes y muestras de carácter internacional. Algunas de ellas de temática LGTB, como la Mostra Lambda de Barcelona.

Odete (2005) y Morrer como um homem (2009), ambas estrenadas en Cannes, confirmarían a Rodrigues como uno de los más destacados representantes del cine portugués contemporáneo, asiduo a los principales festivales del mundo. Desde entonces, su producción se ha desarrollado de forma paralela entre el cortometraje –O corpo de Afonso (2012), Mahjong (2013), IEC Long (2015)– y el largo –A ultima vez que vi Macau (2012), O ornitologo (2016)– , atendiendo a las demandas propias de cada proyecto sin renunciar a sus obsesiones personales. La mayor parte de su trabajo está producido por la compañía lusa Rosa Filmes, contando con la colaboración habitual del productor, guionista y profesor universitario Amândio Coroado.

Cuestionado acerca del papel que el cuerpo y la sexualidad juegan en su imaginario personal, Rodrigues señalaba: «En mis primeras películas me pregunté muchas veces cómo filmar el cuerpo y el deseo. Es algo que me emociona y que todavía estoy tratando de explorar. Mi carrera de cineasta va un poco en esa dirección, no me gustan las películas que dan respuestas definitivas, intento no repetirme. El cuerpo ha sido siempre un tema en el arte. En el cine, a menudo queda olvidado, se filman las palabras pero no el cuerpo. Yo trato de alguna manera de filmar el silencio del cuerpo».

Earlier Event: October 25
Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?
Later Event: October 26
Y ahora elogiemos las películas