Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?
Portugal, 2016, 21 min.
Director: João Pedro Rodrigues.
Guion: João Pedro Rodrigues.
Fotografía: Amândio Coroado, João Rui Guerra da Mata, José Magro, Jacob Wiener, João Pedro Rodrigues.
Montaje: João Pedro Rodrigues.
Intérpretes: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Ricardo Meneses, Fernando Godinho, Amândio Coroado, Maria Rosa Colaço, Maria João Guerra da Mata.
Sinopsis: En 2016, el Centro Pompidou de París sugirió a varios cineastas el rodaje de una película personal de formato libre en torno a una cuestión común: Où en êtes-vous? (¿Dónde estás?). Una pregunta retrospectiva, pero también introspectiva y orientada al futuro, que planteaba a los invitados la posibilidad de explorar sus deseos y proyectos más íntimos a través de las imágenes.
En su propuesta, Rodrigues recupera material de grabaciones propias rodadas a lo largo de los años, tanto en torno a sus películas como de carácter personal. La pieza es una suerte de autorretrato, pero también un ejercicio de desnudez que se abre con su propio busto desvestido, encuadrado, sin cabeza ni piernas, como un David de Miguel Ángel erosionado y partido por el paso del tiempo, y desemboca en los márgenes helados del lago Walden, en Concord, Nueva Inglaterra, donde Henry David Thoreau y Nathaniel Hawthorne se miran en silencio bajo la nieve en el cementerio de Sleepy Hollow. En esencia, la cinta habla precisamente de esto: de confrontarse al devenir de la vida y de la capacidad del arte como vehículo de trascendencia.
Festivales y Premios:
Premios Sophia – Academia del Cine Portugués (Portugal): Nominado al Mejor cortometraje documental.
Curta Cinema – Festival Internacional de Curtas do Rio de Janeiro (Brasil): Sección Oficial.
CLAUSURA IBÉRTIGO 2018
JOÃO PEDRO RODRIGUES
João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) cursó estudios de cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa donde rodó su primer corto, O pastor (1988), antes de iniciarse como ayudante de dirección y montaje de la mano de cineastas como Alberto Seixas Santos (adscrito al movimiento del Novo Cinema portugués) y Teresa Villaverde, entre otros. No fue hasta 1997 cuando Rodrigues comenzó su actividad como realizador con Parabéns!, cortometraje premiado en la 54ª edición de la Mostra de Venezia al que seguirían Viagem à Expo (1998) y el mediometraje Esta é a minha casa (1997).
Su primer largometraje, O fantasma (2000), causó revuelo en Portugal por su tono oscuro y su temática abiertamente homosexual, que anticipaba algunos de los elementos esenciales del imaginario de su autor. La historia de un silencioso joven que recorre con su perro las calles lisboetas en busca de encuentros sexuales con hombres anónimos fue considerada una de las mejores producciones del año por Film Comment (la revista de crítica cinematográfica que edita The Film Society of Lincoln Center), y seleccionada para participar en distintos certámenes y muestras de carácter internacional. Algunas de ellas de temática LGTB, como la Mostra Lambda de Barcelona.
Odete (2005) y Morrer como um homem (2009), ambas estrenadas en Cannes, confirmarían a Rodrigues como uno de los más destacados representantes del cine portugués contemporáneo, asiduo a los principales festivales del mundo. Desde entonces, su producción se ha desarrollado de forma paralela entre el cortometraje –O corpo de Afonso (2012), Mahjong (2013), IEC Long (2015)– y el largo –A ultima vez que vi Macau (2012), O ornitologo (2016)– , atendiendo a las demandas propias de cada proyecto sin renunciar a sus obsesiones personales. La mayor parte de su trabajo está producido por la compañía lusa Rosa Filmes, contando con la colaboración habitual del productor, guionista y profesor universitario Amândio Coroado.
Cuestionado acerca del papel que el cuerpo y la sexualidad juegan en su imaginario personal, Rodrigues señalaba: «En mis primeras películas me pregunté muchas veces cómo filmar el cuerpo y el deseo. Es algo que me emociona y que todavía estoy tratando de explorar. Mi carrera de cineasta va un poco en esa dirección, no me gustan las películas que dan respuestas definitivas, intento no repetirme. El cuerpo ha sido siempre un tema en el arte. En el cine, a menudo queda olvidado, se filman las palabras pero no el cuerpo. Yo trato de alguna manera de filmar el silencio del cuerpo».