Ojos negros
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España, 2019, 65 min. V.O.S.Inglés
Dirección: Marta Lallana, Ivet Castelo (en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García).
Guion: Marta Lallana, Iv et Castelo, Iván Alarcón, Sandra García.
Fotografía: Jorge Baterretxea.
Montaje: Nila Núñez, Víctor Xabier Monzó.
Intérpretes: Alba Alcaine, Julia Lallana, Ana Sabaté, Inés Apariencia.
Sinopsis: Paula, una joven de 14 de años, es enviada por su madre al pueblo turolense de Ojos Negros para pasar el verano junto a su tía y su abuela enferma. Dos mujeres a las que apenas conoce, pero con las que tendrá que convivir a su pesar, sumergiéndose en una atmósfera árida y claustrofóbica en la que todo anuncia su finitud, y donde el tiempo parece no pasar nunca. Un día conoce a Alicia, otra chica de su edad que también veranea en el pueblo. La complicidad entre ambas será un soplo de vitalidad en medio de este mundo destinado a perecer.
Ojos Negros, localidad de la que es originaria por vía materna la propia Marta Lallana, ilustra la realidad de un paisaje humano, el de los pueblos del interior de España, que languidece por causa del envejecimiento, el abandono del campo y la migración masiva a las grandes ciudades.
Directora: Ivet Castelo (Vic, 1995) se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, completando su formación con un estancia de seis meses en la Korea University de Seúl. En el año 2016, trabajó como directora de producción del cortometraje El arquero, dirigido por Ignacio Garriga y Sandra García Bueno, que fue seleccionado en varios certámenes nacionales. Tras el éxito de su ópera prima, Ojos Negros (2019), escrita y dirigida junto a Marta Lallana, trasladó su residencia a Viena, donde en la actualidad sigue desarrollando su carrera como cineasta.
Directora: Marta Lallana (Zaragoza, 1996) es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Tras participar como directora de fotografía en el cortometraje El arquero (2016), produce, escribe y dirige con Ivet Castelo la película Ojos Negros (2019), de la que nacería también su siguiente trabajo: Despoblados, una pieza audiovisual creada en colaboración con el músico Raül Refree. En los últimos años ha compaginado su pasión por la fotografía con su trabajo en la productora barcelonesa Nanouk Films, coguionizando entre otros el cortometraje Restos de cosas (2018) de Salvador Sunyer y Xavier Bobés.
Festivales y Premios:
Festival de Málaga ─ Cine en Español (España): Biznaga de Plata a la Mejor Película en Sección ZonaZine.
BAFICI ─ Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina): Competencia Internacional.
D’A ─ Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (España): Sección Talens.
UNA CITA CON…
MARTA LALLANA
La memoria de la España vacía ocupa un lugar destacado en la todavía breve filmografía de la realizadora aragonesa Marta Lallana, reciente ganadora, junto a Ivet Castelo, de la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga dentro de la sección ZonaZine, destinada a promover las nuevas promesas del cine independiente iberoamericano. Nacida en 1994 en Zaragoza, Lallana realizó el bachillerato artístico en la Escuela de Arte de su ciudad natal antes de trasladarse a Barcelona para cursar estudios de Grado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Durante esta etapa universitaria coincidirá con Ivet Castelo (Vic, 1995), con la que participa en diferentes producciones audiovisuales y con quien firmará más tarde su debut como guionista y realizadora de largometrajes en Ojos Negros (2019). El proyecto surgió, de hecho, como parte del Trabajo Final de Grado que ambas realizaron junto a Iván Alarcón y Sandra García (a la sazón coautores del guion y la idea original) durante el último año de carrera en la UPF.
La sofocante quietud del paisaje aragonés en el que se desarrolló el rodaje de la película, acoge una visión a la vez emotiva y desconcertada de la realidad agónica de la vida rural. Y es que, tanto Ojos Negros como la pieza audiovisual Despoblados (2019), creada por Lallana en colaboración con el compositor Raül Refree, destilan una sensación de cálido encantamiento frente a la desolación de los paisajes despoblados. Una suerte de empatía por la ruina que se deja seducir por los postreros estímulos de un mundo que se agota, y que, sin embargo, no puede ni debe interpretarse como el fruto de una pulsión melancólica o nostálgica por el pasado. Su origen se sitúa más bien en el extrañamiento que provocan las imágenes y sonidos testimoniales de un tiempo, el de la vida familiar en las comarcas agrarias y ganaderas del interior, que no le pertenece. Un tiempo del que proceden en su mayoría las nuevas generaciones urbanas, pero en el que estas, tras décadas de separación física y emocional, ya no se reconocen.
«[Ojos Negros] Es el pueblo donde viven mis abuelos y nació mi madre. Con el pueblo yo tenía una especie de desconexión que siempre me desconcertaba. Cuando iba, no conocía a los habitantes, pero ellos siempre sabían quién era yo. Yo era “la nieta de” o “la hija de”. Era una desconexión que me atraía y que quería explorar. (…) El contexto son las familias separadas que se han tenido que ir del pueblo mientras otros se quedan para cuidar de los padres. Me parecen muy interesantes esas fracturas familiares que ocurren porque tienes que dejar el lugar donde has crecido en busca de algo mejor y cómo cambian las relaciones entre los familiares porque existen ciertos rencores».
En paralelo a su carrera como cineasta, Marta Lallana ha venido desarrollando su pasión por la creación de imágenes a través de la fotografía. En el año 2016 fue seleccionada para participar, junto a otros once finalistas, en el concurso europeo Master of Photography, emitido durante ocho semanas por la cadena Sky Arts, y en el que fue tutorizada por conocidos artistas del medio como Bruce Gilden, Alex Webb o David Lachapelle.