Back to All Events

La guerra de los gimnasios

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

La guerra de los gimnasios

[PASE GRATUITO]

Argentina, 2005, 24 min.

21022579_20130725115857332.jpg

Director: Diego Lerman.
Guion: Diego Lerman.
Fotografía: Paula Grandio.
Montaje: Nicolas Abruj, Alberto Ponce.
Intérpretes: Pompeyo Audivert, Mirta Busnelli, Marcos Ferrante, Natalia Oreiro, Luis Ziembrowski.

Sinopsis: Ferdie es un joven apocado que trabaja como extra en series de televisión. Decidido a dar un nuevo giro a su vida, se inscribe en el gimnasio del maestro Chin-Fu con un claro propósito: conseguir un cuerpo que provoque miedo a los hombres y deseo a las mujeres. Pero lo que Ferdie no imagina es que este simple acto le acaba de situar en el centro de una misteriosa y soterrada disputa. Una guerra absurda entre gimnasios rivales cuya causa nadie parece conocer a ciencia cierta, y en la que la principal máxima es resistir.

Diego Lerman regresa al universo narrativo del inclasificable César Aira –autor de la novela que sirvió de base a su primer cortometraje, La Prueba (1999)–, para componer un fresco surrealista con trazos de cine exploitation en el que se mezclan culturistas, ninjas, huelguistas y extraños profetas. El cineasta argentino concibió el guion de la película antes de su celebrado debut en el largometraje con Tan de repente (2002), pero no fue hasta después de su estreno cuando se decidió a retomar el proyecto en su forma original. La vuelta al formato corto debe, pues, interpretarse como la consumación de una etapa experimental que había permanecido inconclusa. Pero también como una reivindicación del propio formato y sus posibilidades dentro de una industria reacia a explorar nuevos espacios para la creación y distribución del audiovisual fuera de los límites establecidos.

Festivales y Premios:

  • Locarno Film Festival (Suiza): Sección Oficial Video.

  • Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Francia): Sección Cortometrajes.

  • IFFR International Film Festival Rotterdam (Holanda): Sección Oficial Cortometrajes.

  • BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina): Sección Cortometrajes.

  • Muestra de Cine Independiente de Santa Fe (Argentina): Selección Festival BAFICI.

  • HIFF Festival de Cine de Huesca (España): Sección Cortometrajes.

  • Ciclo de Cine Itinerante Patagonia Otra (Argentina).

  • Jeonju International Film Festival (Corea del Sur).

CLAUSURA IBÉRTIGO 2019

DIEGO LERMAN

El nombre de Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) recorre el territorio de la cinematografía argentina sobre una doble vía en la que concurren dos formas distintas de entender la creación audiovisual: la producción y la dirección. En efecto, desde que en 2009 fundó junto a Nicolás Abruj la compañía Campo Cine, Lerman ha desarrollado una intensa actividad como productor de teatro, cine y televisión que ha ido creciendo en sentido paralelo a la de su propia carrera como cineasta.

 Graduado en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), completó su formación en el Taller de Montaje de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Tras despuntar en 1999 en el circuito de cortometrajes con una adaptación libre de la novela de La Prueba de César Aira (autor al que regresaría seis años más tarde con La guerra de los gimnasios), en el año 2002 firma su celebrado debut en el largometraje con Tan de repente. Una singular comedia romántica con la que logra el Premio a la Mejor película en los festivales de Locarno y La Habana, y el Premio al Mejor nuevo Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre una larga lista de galardones. Ese mismo año fué seleccionado por el Festival de Cannes para hacer “La Residence” de la Cinéfondation en París, donde pasó cinco meses de estancia escribiendo el guion de su segundo largo, Mientras tanto, estrenado en la Mostra de Venecia de 2006.

El segundo lustro de la década alumbrará la entrada de Lerman en el terreno de la producción, tanto teatral como cinematográfica, y finalmente, también televisiva. Así, en 2008, funda junto a la actriz María Merlino (protagonista de sus dos primeras películas) la compañía de teatro Flor de un día, y, un año más tarde, la productora Campo Cine, formando tándem con su colaborador habitual Nicolás Abruj. Además de financiar los proyectos personales de ambos autores, Campo Cine ha venido apoyando a directores y directoras noveles como Andrea Yannino (Soi Cumbio, 2011), Alejandro Landes (Porfirio, 2011) y Daniela Seggiaro (Nosilatiaj. La belleza, 2014), junto a cineastas más experimentados como Ana Katz (Mi amiga del parque, 2015) y Pablo Agüero. Desde 2011, se encarga también de la elaboración de contenidos para la pequeña pantalla, destacando su participación en la serie documental La casa (2015), escrita, producida y dirigida por el propio Lerman para la televisión pública argentina.

En los últimos años, su apuesta por la creación de proyectos innovadores que pongan en cuestión los límites fijados por la industria se ha mantenido también en su faceta como director. En este sentido, su labor al frente de La mirada invisible (2010), seleccionada para competir en la Quincena de los Realizadores de Cannes y ganadora del Premio Especial del Jurado en La Habana, y Refugiados (2014), triunfadora en los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, confirmarían a Lerman como uno de los cineastas más sobresalientes de su generación. Presentado en el Festival de San Sebastián,donde se alzó con el Premio al Mejor guion, Una especie de familia (2017) es su último largometraje estrenado hasta la fecha.

Earlier Event: October 23
Djon África
Later Event: October 24
Refugiado