Refugiado
[PASE GRATUITO]
Argentina, 2014, 95 min.
Director: Diego Lerman.
Guion: Diego Lerman, María Meira (en colaboración con Gustavo Cabaña y María Eugenia Castagnino).
Fotografía: Wojciech Staron.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Intérpretes: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, Valentina García Guerrero, Silvia Bayle, Sofía Palomino, Agustín Rittano.
Sinopsis: Cuando Matías, un niño de siete años, regresa a casa después de una fiesta, encuentra a su madre, Laura, inconsciente sobre un montón de cristales rotos: en un ataque de ira, su padre la ha golpeado acusándola de estar embarazada de otro hombre. Tras dejar el hospital, madre e hijo se esconden durante unos días en una casa de mujeres maltratadas. Pero cuando la violencia te persigue ningún lugar es totalmente seguro y la duda se convierte en el peor de los enemigos. Dispuestos a enfrentarse a sus miedos y empezar una nueva vida junto al bebé que está por nacer, Laura y Matías emprenderán una huida desesperada en busca de un hogar en el que sentirse a salvo.
En su cuarto largometraje como director, Diego Lerman recorre las huellas de la violencia machista a través de la mirada de un niño cuyo mundo se resquebraja a causa del dolor y el miedo provocado por su padre. La idea del filme surgió de improviso cuando Lerman, que por entonces se encontraba escribiendo el guion de una comedia, se tropezó con el escenario de un crimen muy cerca de su oficina de producción en la ciudad de Buenos Aires: un hombre acababa de asesinar a su exmujer con una pistola delante de sus tres hijos cuando estos salían de camino al colegio. Tras un año y medio de preproducción en el que Lerman y su coguionista María Meira se entrevistaron con centenares de mujeres maltratadas, el proyecto adoptó la forma de un drama con tintes de thriller psicológico en el que la violencia (ejercida siempre en fuera de campo) se expone a través de la ansiedad y la destrucción que rodea e impide avanzar a las víctimas.
Festivales y Premios:
Premios Sur ─ Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA): Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor montaje.
Premios Cóndor de Plata ─ Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Mejor película, Mejor actriz (Julieta Díaz), Mejor guion original.
The Chicago International Film Festival (EE UU): Premio Especial del Jurado.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba): Premio a la Mejor fotografía.
RiverRun International Film Festival (EE UU): Premio a la Mejor actriz (Julieta Díaz).
CLAUSURA IBÉRTIGO 2019
DIEGO LERMAN
El nombre de Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) recorre el territorio de la cinematografía argentina sobre una doble vía en la que concurren dos formas distintas de entender la creación audiovisual: la producción y la dirección. En efecto, desde que en 2009 fundó junto a Nicolás Abruj la compañía Campo Cine, Lerman ha desarrollado una intensa actividad como productor de teatro, cine y televisión que ha ido creciendo en sentido paralelo a la de su propia carrera como cineasta.
Graduado en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), completó su formación en el Taller de Montaje de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Tras despuntar en 1999 en el circuito de cortometrajes con una adaptación libre de la novela de La Prueba de César Aira (autor al que regresaría seis años más tarde con La guerra de los gimnasios), en el año 2002 firma su celebrado debut en el largometraje con Tan de repente. Una singular comedia romántica con la que logra el Premio a la Mejor película en los festivales de Locarno y La Habana, y el Premio al Mejor nuevo Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre una larga lista de galardones. Ese mismo año fué seleccionado por el Festival de Cannes para hacer “La Residence” de la Cinéfondation en París, donde pasó cinco meses de estancia escribiendo el guion de su segundo largo, Mientras tanto, estrenado en la Mostra de Venecia de 2006.
El segundo lustro de la década alumbrará la entrada de Lerman en el terreno de la producción, tanto teatral como cinematográfica, y finalmente, también televisiva. Así, en 2008, funda junto a la actriz María Merlino (protagonista de sus dos primeras películas) la compañía de teatro Flor de un día, y, un año más tarde, la productora Campo Cine, formando tándem con su colaborador habitual Nicolás Abruj. Además de financiar los proyectos personales de ambos autores, Campo Cine ha venido apoyando a directores y directoras noveles como Andrea Yannino (Soi Cumbio, 2011), Alejandro Landes (Porfirio, 2011) y Daniela Seggiaro (Nosilatiaj. La belleza, 2014), junto a cineastas más experimentados como Ana Katz (Mi amiga del parque, 2015) y Pablo Agüero. Desde 2011, se encarga también de la elaboración de contenidos para la pequeña pantalla, destacando su participación en la serie documental La casa (2015), escrita, producida y dirigida por el propio Lerman para la televisión pública argentina.
En los últimos años, su apuesta por la creación de proyectos innovadores que pongan en cuestión los límites fijados por la industria se ha mantenido también en su faceta como director. En este sentido, su labor al frente de La mirada invisible (2010), seleccionada para competir en la Quincena de los Realizadores de Cannes y ganadora del Premio Especial del Jurado en La Habana, y Refugiados (2014), triunfadora en los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, confirmarían a Lerman como uno de los cineastas más sobresalientes de su generación. Presentado en el Festival de San Sebastián,donde se alzó con el Premio al Mejor guion, Una especie de familia (2017) es su último largometraje estrenado hasta la fecha.