Sueño Florianópolis
[PASE GRATUITO]
Argentina, 2018, 106 min.
Directora: Ana Katz.
Guion: Ana Katz, Daniel Katz.
Fotografía: Gustavo Biazzi.
Montaje: Andrés Tambornino.
Intérpretes: Gustavo Garzón, Mercedes Morán, Andrea Beltrão, Marco Ricca, Joaquín Garzón, Manuela Martínez, Caio Horowicz.
Sinopsis: Pese a llevar dos años separados, Pedro y Lucrecia aún no han decidido qué hacer con su matrimonio. La decisión, sin embargo, tendrá que esperar: este verano la pareja y sus dos hijos adolescentes, Sol y Julián, se disponen a veranear juntos en Florianópolis, una ciudad turística situada en la costa sur brasileña. La accidentada ruta en coche a través de la frontera será sólo el comienzo de unas vacaciones en familia condenadas al desastre.
La actriz y realizadora Ana Katz firma esta cinta producida por Campo Cine, que se alzó con el premio de la crítica y el galardón Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary. Ambientada en los primeros años 90, Sueño Florianópolis es un retrato paródico de las frívolas aspiraciones de la sociedad argentina durante la era Menem, encarnada por una familia de turistas que se dispone a vivir el sueño de la clase media en las paradisíacas playas de Brasil.
Directora: Ana Katz (Buenos Aires, 1975) comenzó su carrera como cineasta en la Universidad del Cine (FUC), donde se tituló como Directora Cinematográfica tras dirigir, entre otros, el cortometraje Ojalá corriera viento (2001), exhibido en festivales internacionales como Rotterdam, La Habana y Mar del Plata. En esta misma época inicia su carrera en paralelo como actriz cursando estudios de interpretación en las escuelas de Julio Chávez, Elena Tritek y Ricardo Bartís, y participando en varios proyectos teatrales. En el año 2002 se estrena en la dirección de largometrajes con El juego de la silla, escrita/o y protagonizado por ella misma (y presente en la 1ª edición de Ibértigo), a la que seguirán títulos como Una novia errante (2006), Los Marziano (2011), Mi amiga del parque (2015) y Sueño Florianópolis (2018). En la actualidad, Katz compagina su doble faceta de actriz y realizadora con la docencia desde su puesto de Profesora Titular en la Cátedra de Dirección Cinematográfica de la FUC.
Festivales y Premios:
KVIFF ─ Karlovy Vary International Film Festival (República Checa): Premio FIPRESCI, Mejor actriz (Mercedes Morán), Premio Especial del Jurado.
SSIFF ─ Festival de San Sebastián (España): Sección Horizontes Latinos.
FICG ─ Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México): Sección Oficial en Largometraje Iberoamericano de Ficción.
Festival de Cine de Lima ─ PUCP (Perú): Sección Oficial.
Thessaloniki Film Festival (Grecia): Open Horizons.
CLAUSURA IBÉRTIGO 2019
DIEGO LERMAN
El nombre de Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) recorre el territorio de la cinematografía argentina sobre una doble vía en la que concurren dos formas distintas de entender la creación audiovisual: la producción y la dirección. En efecto, desde que en 2009 fundó junto a Nicolás Abruj la compañía Campo Cine, Lerman ha desarrollado una intensa actividad como productor de teatro, cine y televisión que ha ido creciendo en sentido paralelo a la de su propia carrera como cineasta.
Graduado en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), completó su formación en el Taller de Montaje de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Tras despuntar en 1999 en el circuito de cortometrajes con una adaptación libre de la novela de La Prueba de César Aira (autor al que regresaría seis años más tarde con La guerra de los gimnasios), en el año 2002 firma su celebrado debut en el largometraje con Tan de repente. Una singular comedia romántica con la que logra el Premio a la Mejor película en los festivales de Locarno y La Habana, y el Premio al Mejor nuevo Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre una larga lista de galardones. Ese mismo año fué seleccionado por el Festival de Cannes para hacer “La Residence” de la Cinéfondation en París, donde pasó cinco meses de estancia escribiendo el guion de su segundo largo, Mientras tanto, estrenado en la Mostra de Venecia de 2006.
El segundo lustro de la década alumbrará la entrada de Lerman en el terreno de la producción, tanto teatral como cinematográfica, y finalmente, también televisiva. Así, en 2008, funda junto a la actriz María Merlino (protagonista de sus dos primeras películas) la compañía de teatro Flor de un día, y, un año más tarde, la productora Campo Cine, formando tándem con su colaborador habitual Nicolás Abruj. Además de financiar los proyectos personales de ambos autores, Campo Cine ha venido apoyando a directores y directoras noveles como Andrea Yannino (Soi Cumbio, 2011), Alejandro Landes (Porfirio, 2011) y Daniela Seggiaro (Nosilatiaj. La belleza, 2014), junto a cineastas más experimentados como Ana Katz (Mi amiga del parque, 2015) y Pablo Agüero. Desde 2011, se encarga también de la elaboración de contenidos para la pequeña pantalla, destacando su participación en la serie documental La casa (2015), escrita, producida y dirigida por el propio Lerman para la televisión pública argentina.
En los últimos años, su apuesta por la creación de proyectos innovadores que pongan en cuestión los límites fijados por la industria se ha mantenido también en su faceta como director. En este sentido, su labor al frente de La mirada invisible (2010), seleccionada para competir en la Quincena de los Realizadores de Cannes y ganadora del Premio Especial del Jurado en La Habana, y Refugiados (2014), triunfadora en los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, confirmarían a Lerman como uno de los cineastas más sobresalientes de su generación. Presentado en el Festival de San Sebastián,donde se alzó con el Premio al Mejor guion, Una especie de familia (2017) es su último largometraje estrenado hasta la fecha.