Bingo, el rey de las mañanas
Bingo: O Rei das Manhãs
Brasil, 2017. 113’.
Dirección: Daniel Rezende.
Guion: Luiz Bolognesi.
Música: Beto Villares.
Fotografía: Lula Carvalho (C).
Montaje: Marcio Hashimoto.
Intérpretes: Vladimir Brichta, Leandra Leal, Cauã Martins, Augusto Madeira, Tainá Muller, Fernando Sampaio, Soren Hellerup, Domingos Montagner, Ana Lucía Torre, Pedro Bial.
Sinopsis: Augusto es un artista que busca su lugar bajo las luces, siguiendo los pasos de su madre, durante los años 50 del siglo pasado. Inquieto en su búsqueda de aplausos, encuentra la oportunidad de conquistar las multitudes al convertirse en ‘Bingo’, un payaso de televisión que lideró las audiencias juveniles en los años 80, pero una cláusula en su contrato le prohíbe revelar su identidad.
Reconocimientos:
Gran Premio del Cine Brasileño, Academia Brasileña de Cine (Brasil): 8 premios (Mejor Película, Actor, Actor de reparto, Fotografía, Dirección de arte, Edición, Vestuario y Maquillaje) y Voto popular.
Premios Goya (España): Nominada a Mejor Película Iberoamericana.
Premios ABC de Cinematografía, Asociación Brasileña de Cinematografía: Mejor Fotografía de largometraje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Montaje, Mejor Sonido.
Premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (Brasil): Mejor actor.
Candidata de Brasil a los Premios Óscar.
“Bingo: The King of the Mornings tiene una estética agradablemente retro de modas espeluznantes de la década de 1980, efectos de video VHS estridentes y éxitos pop de época alegre. Brichta ofrece una actuación cautivadora, su energía de hablar rápido recuerda la intensidad inspirada de los clásicos Robin Williams o Jim Carrey”
“Si Martin Scorsese dirigiera una película sobre un artista infantil, podría parecerse a esta película biográfica”
“Lo que hace Rezende es una Norma Desmond, de Crepúsculo de los dioses, adaptado a la cultura pop brasileña. Hay un toque crítico para la industria cultural y su objetivación de la personalidad humana, que transforma a sus artistas en objetos de consumo y, por lo tanto, en figuras desechables”
“El gran activo del trabajo de Rezende es cómo captura el espíritu de la cultura pop en Brasil, con su forma sin sentido, psicodélica e ilimitada. Bingo se convierte en el símbolo del clima de broma de los 80 y, aunque hace 30 años, es más actual que nunca”