El emperador del norte
Emperor of the North Pole
Estados Unidos, 1973, Color. 121’.
Dirección: Robert Aldrich.
Guion: Christopher Knopf (Historia: Jack London).
Fotografía: Joseph F. Biroc.
Música: Frank De Vol.
Intérpretes: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine, Charles Tyner, Malcolm Atterbury, Simon Oakland, Harry Caesar, Hal Baylor, Matt Clark, Elisha Cook Jr., Lance Henriksen, Sid Haig.
Sinopsis: Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte, llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack, un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las aventuras de Jack London.
Pese a que el filme está ambientado en la década de los 30, "El emperador del Norte" puede considerarse como un wéstern crepuscular. Muy entretenida, la cinta posee una fotografía en continuo movimiento beneficiada por unos espléndidos planos ferroviarios. Contiene una violencia física y psicológica sin concesiones a la galería y es llamativa la casi total ausencia de mujeres en su reparto.
Catalogada como una cinta de acción y aventuras, El emperador del Norte es mucho más que eso. Es el fresco de una época que desgraciadamente parece volver a repetirse. Poseedora de una inteligente carga moral, Aldrich presenta, con el disfraz de película de aventuras y violencia una crítica al individualismo, la hipocresía y ruindad de ciertos hombres. Hábitos indecentes que impiden las relaciones humanas en plenitud y que acabarán chocando con el humanismo y nobleza de los perdedores del sistema.