MÚSICA DE LA CAPITAL
[Entrada gratuita con inscripción. Más información: AQUÍ]
Guatemala, 2009, 11 min.
Director: Julio Hernández Cordón.
Guion: Julio Hernández Cordón.
Fotografía: Julio Hernández Cordón.
Montaje y corrección de color: Gabriel Adderley Arteaga.
Intérpretes: Emilio Orozco, Angélica Ramírez, Edgard Calel, Daniel Otzoy, Miguel Miranda Ramírez.
Sinopsis: En medio de la nada y sin fecha precisa, un futbolín, una máquina de “Street Fighter”, una cerveza y el deseo de escuchar una canción de los Bukis, ocasionan un conflicto en el que cuatro personas sacan a relucir cómo los demonios nos hacen tambalear por cosas tan insignificantes. Rodada en las afueras de la zona 16 de la ciudad de Guatemala, es una historia pequeña, sencilla y sin actores profesionales que se escabulle de lo políticamente correcto.
Festivales y Premios:
XXI Bienal de Arte Paiz (Guatemala).
APERTURA IBÉRTIGO 2021
JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN
Julio Hernández Cordón (Carolina del Norte, EE. UU., 1975). De padre mexicano y madre guatemalteca, pasó su juventud entre México, Costa Rica y Guatemala, trabajando como periodista y publicando un libro de relatos (Por el suelo, 2000). Estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en Guatemala y Cinematografía en México.
Debutó en la dirección con cortos como Km 31 (2003) o Sí hubo genocidio (2005), anticipos de su primer largometraje, Gasolina (2008), incluido en Ibértigo 2010 tras ser premiado en Buenos Aires y San Sebastián. En 2009 formó parte de la Résidence de Cinéfondation del Festival de Cannes y con Las marimbas del infierno (2010) se atrevió con la no ficción, siendo premiado en Morelia y Toulouse. Retornó a la ficción con Polvo (2012), estrenada en Locarno y galardonada en Valdivia y Amiens. Ese mismo año presenta un trabajo de experimentación en FidMarseiile, Hasta el sol tiene manchas.
Locarno volvió a conseguir el estreno de su siguiente largometraje, Te prometo anarquía (2005), galardonado en Río o La Habana. Todos los grandes festivales internacionales se peleaban por cada una de sus obras, logrando Rotterdam el estreno de Atrás hay relámpagos (2017) y Cannes el de Cómprame un revolver (2018). Su trabajo más reciente, Se escuchan aullidos (2020), llega a Ibértigo tras su paso por São Paulo o Gijón.