Los cañones de Navarone
The guns of Navarone
Reino Unido, 1961, Color. 156’
Dirección: J. Lee Thompson.
Guion: Carl Foreman (Novela: Alistair MacLean).
Intérpretes: Gregory Peck, David Niven, Richard Harris, Anthony Quinn, Stanley Baker, Anthony Quayle, James Darren, Gia Scala, Irene Papas, James Robertson Justice.
Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo.
La película fue parte de un ciclo de aventuras de gran presupuesto de la Segunda Guerra Mundial que incluyó “The Bridge on the River Kwai” (1957), “The Longest Day” (1962) y “The Great Escape” (1963). La novela fue un éxito de ventas y fue leída por Mike Frankovich, jefe de Columbia Pictures, quien se entusiasmó con sus posibilidades cinematográficas. Se lo mostró a Carl Foreman, quien había escrito “Bridge on the River Kwai” y tenía un acuerdo de producción con Columbia, que no estaba tan entusiasmado al principio, en parte porque sabía lo difícil que sería hacer una versión cinematográfica. Foreman, finalmente cambió de opinión, y aceptó hacer la película.
El guion, adaptado por el productor Carl Foreman, hizo cambios significativos de la novela “The Guns of Navarone” de Alistair MacLean. Foreman también quería dirigir, pero Columbia se negó e insistió en un director británico. El trabajo fue para Alexander Mackendrick, quien dijo que "quería tomar lo que era esencialmente un melodrama típico de tiempos de guerra lleno de acción y darle algunos matices pretenciosos". Mackendrick fue despedido por Carl Foreman una semana antes de que comenzara el rodaje debido a "diferencias creativas".Fue reemplazado por J. Lee Thompson, en parte porque la estrella Gregory Peck quedó impresionada por North West Frontier.