LAS BUENAS INTENCIONES
Argentina, 2019, 86 min. V.O.S.I.
Directora: Ana García Blaya.
Guion: Ana García Blaya.
Fotografía: Soledad Rodríguez.
Montaje: Rosario Suárez, Joaquín Elizalde.
Intérpretes: Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontenla, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart, Juan Minujín.
Sinopsis: Amanda y sus dos hermanos menores son hijos de padres separados con custodia compartida, lo que obliga a los niños a convivir en períodos alternos con cada uno de sus progenitores. Pese a tener sólo diez años, la mayor se ve obligada a asumir el papel de adulta y hacerse cargo de los pequeños cuando están con su padre, Gustavo. Un tipo simpático pero inmaduro que pretende criar a sus hijos entre amigos, mujeres y la tienda de discos que regenta junto a su socio Ernesto. Dispuesta a ofrecerles un futuro más estable, Cecilia, la madre, sugiere a los niños una alternativa de vida fuera del país, lejos de la crisis económica y su irresponsable exmarido. Contra lo que cabría esperar, Amanda se rebela y propone a su padre un plan para quedarse a vivir con él en Argentina.
García Blaya, responsable también del guion, conjuga por medio de las imágenes una narración de marcado carácter autobiográfico ambientada en el Buenos Aires de la década de los 90. La quiebra causada en la vida de los tres hermanos por el divorcio de los padres y la situación general de incertidumbre sitúa el horizonte del relato en un espacio de indefinición donde los límites entre realidad y recuerdo se difuminan. En este punto, Blaya se sirve de vídeos grabados en formato doméstico para integrar el documento en la ficción, esto es, la vida pasada de personas reales —sin aparente relación con la historia— en la reconstrucción del ayer interpretada por los actores, dando lugar a una memoria fílmica que busca ser a la vez personal y colectiva.
Festivales y Premios:
Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián SSIFF - Festival de San Sebastián (España): Premio TCM de la Juventud.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba): Premio Especial del Jurado.
Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Mejor Ópera Prima, Mejor actor novel, Mejor actriz novel, Mejor guion original, Mejor actor de reparto.
Asociación de críticos de Argentina: Premio al Mejor actor.
Palm Springs International Film Festival (EE.UU.).
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).
Miami Film Festival (EE.UU.).
LA URUGUAYA
Argentina, 2022. Tráiler.
Directora: Ana García Blaya.
Estreno internacional del tráiler del nuevo largometraje de Ana G. Blaya, la adaptación del libro homónimo de Pedro Mairal.
APERTURA IBÉRTIGO (II)
ANA GARCÍA BLAYA
Nacida en Buenos Aires en 1979, se formó en Ciencias de la Comunicación en la UBA antes de dedicarse profesionalmente a la publicidad como asistente de producción, ayudante de dirección y editora de vídeos comerciales. Su primer acercamiento al cine no se produjo, de hecho, hasta 2010, momento en el que participa como ayudante de dirección de Gustavo Taretto en el corto Una vez más.
Poco antes, había comenzado a asistir a diversos talleres de escritura impartidos por Pablo Solarz, en uno de los cuales presentó, bajo el título provisional de Julia, el primer borrador de lo que, años más tarde, se convertiría en el guion de su primer largometraje, Las buenas intenciones: Como era un ejercicio y yo no era todavía directora, me puse a escribir y llegué al guion de Las Buenas intenciones, una historia pequeña pero que evidentemente necesitaba contar y que conocía muy bien. Al no tener en esa época experiencia en escribir guiones, lo primero que pensé fue en escribir acerca de un mundo conocido para mí, con la libertad de saber que se trataba de un taller y no de una película que diez años después iba a terminar filmando. (…) El guion me salió como una especie de catarsis, la historia surgió de mis recuerdos sin proponérmelo, intentando cumplir una consigna de taller. Vino también de mis penas, temores y traumas de la infancia. Por eso intenta respetar el punto de vista de una niña de diez años. El ejercicio de la memoria fue lo único que necesité, fue un viaje mental y emocional a los 90. No hubo participación ni opinión de mi familia porque eso hubiera sido abrir la puerta a distintos puntos de vista y yo creo que cada punto de vista es una película en sí misma. Este es solamente el mío.
A partir de 2015 comienza a trabajar como guionista junto a Solarz, logrando dos años después el primer premio del Concurso de Ópera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con su primer guion. Con este aval a sus espaldas, arranca en 2018 el rodaje de Las buenas intenciones, que se estrenará con notable éxito en los festivales de Toronto, San Sebastián y La Habana, entre otros. Pero es en su país donde logra un mayor reconocimiento, al hacerse con cinco de los nueve Premios Sur de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de la Argentina a los que optaba —incluyendo los galardones a la Mejor Ópera Prima y el Mejor guion original para García Blaya—, además del Premio al Mejor actor para Javier Drolas otorgado por la Asociación Críticos Cinematográficos Argentinos.
Tras la resaca de su debut, en 2020 recibe el encargo de dirigir la película La uruguaya a partir del libro homónimo de Pedro Mairal, uno de los narradores más destacados de la literatura argentina contemporánea. Se trata de la primera obra audiovisual de la Fundación Orsai que dirige el escritor y editor Hernán Casciari. Para llevar adelante la producción, la Fundación organizó una campaña de crowdfunding, en la que participaron 1.937 personas bajo la denominación de ‘socios productores’ con potestad para participar en decisiones artísticas durante todas las etapas de elaboración de la película, que actualmente se encuentra en fase de postproducción.