Back to All Events

"Espíritu sagrado" y "Leyenda dorada"

ESPÍRITU SAGRADO

España, 2021, 97 min. V.O.S.I.

Director: Chema García Ibarra.
Guion: Chema García Ibarra.
Fotografía: Ion de Sosa.
Montaje: Ana Pfaff.
Dirección de Arte: Leonor Díaz Esteve.
Intérpretes: Lluc Arquésm Nacho Fernández, Joana Valverde, Rocío Ibáñez, Ainara Paredes, Gorka Tszyu, David Terol, Antonio Vicente Boix, María Dolores Molina, José Ángel Asencio, Vicente Piqueres.

Sinopsis: El repentino fallecimiento de Julio Expósito supone un duro golpe para OVNI-Levante, la asociación de aficionados a la ufología con sede en la agencia inmobiliaria Inma-Galaxia de la que era su director. La noticia, sin embargo, afecta de manera especial a José Manuel, un miembro del grupo que pasa sus días entre el local de la asociación y el bar en el que trabaja. Ambos tenían entre manos un proyecto de vital importancia que ahora deberá continuar él solo, en cuanto único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el futuro de la Humanidad. Entretanto, toda España se afana en la búsqueda de Vanesa, una niña del barrio −a la sazón, sobrina de José Manuel− desaparecida hace ya varias semanas.   

Tras más de una década entregado al cortometraje, García Ibarra profundiza con su esperada ópera prima en el retrato, a un tiempo amargo y cómico, de las gentes y lugares de su Elche natal. La acción se centra en el barrio obrero de Carrús −el más pobre entre las grandes ciudades de España, según datos reciente de la Agencia Tributaria−, donde un esperpéntico grupo de inadaptados trata de encontrar en el esoterismo y las teorías conspiranoicas algo más que un simple consuelo a su tediosa existencia: una esperanza, algo así como una nueva forma de fe. El ambiente kitsch capturado por Leonor Díaz en los bares, las viviendas y los locales bajos por los que deambulan figuras ataviadas con ropas y complementos de mercadillo, todo ello con la letanía de los programas televisivos de crónica negra como telón sonoro de fondo, define la atmósfera de extrarradio de este filme en el que lo absurdo esconde tras su apariencia risible la amarga tragedia de vivir.

Festivales y Premios:

  • Locarno Film Festival (Italia): Mención Especial del Jurado.

  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina): Premio de la Asociación de Directores de Arte de Argentina.

  • Cinefest Miskolc – Miskolci Nemzetközi Filmfesztivál (Hungría): Premio FIPRESCI.

  • Seattle International Film Festival (EE. UU.): Premio Especial del Jurado

  • Cinespaña – Festival du Film Espagnol de Toulouse (Francia): Prix Nouveaux Cinéastes.

  • Fotogramas de Plata (España): Mejor película española según la crítica.

  • Festival de Sevilla (España): Sección Oficial.


LEYENDA DORADA

España, 2019, 11 min. V.O.S.I.

Directores: Chema García Ibarra, Ion de Sosa.
Guion: Chema García Ibarra.
Fotografía: Ion de Sosa.
Montaje: Chema García Ibarra, Ion de Sosa.
Dirección de Arte: Leonor Díaz Esteve.
Intérpretes: Al Sarcoli, Cristina Canchal Solís, María Ángeles Rosco, Carlos Lebrón Lázaro, Laura Molano Canchal, Nuria Rey Burgos.

Sinopsis: Es un día de verano en la piscina municipal de Montánchez, un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres. Calor, adolescentes, familias, parejas, chapuzones, cañas y bocadillos en el bar… Desde las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante.

Descrita por sus autores como una pieza de ciencia-ficción, Leyenda dorada retrata una realidad a medio camino entre costumbrista y grotesca que el espectador reconoce a primera vista como familiar, propia del paisaje veraniego del interior de España. Cuando la normalidad se ve alterada por un suceso fuera de lo común, el sentido de las imágenes cambia de manera drástica, deslizándose de forma inesperada a un marco de significados distinto del que cabría imaginar inicialmente.

Directores: Chema García Ibarra (Elche, 1980) e Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) comenzaron a trabajar juntos a mediados de la pasada década, cuando el segundo participó como director de fotografía del cortometraje La disco resplandece (2016). Para entonces, García Ibarra −a la sazón, director y guionista de la cinta− ya se había labrado una prestigiosa carrera como autor gracias a títulos como El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008) y Protopartículas (2010), que se ampliaría con el Premio al Mejor cortometraje en el BAFICI, entre otros reconocimientos. Ion de Sosa se diplomó en Fotografía por la ECAM antes de debutar como cortometrajista con Berlín 19º (2006). Su primer largo, True Love (2011), pudo verse en el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo sendos premios a la Mejor película en el Festival ‘Márgenes’ de Cine Independiente de Madrid y en el Festival Internacional de Cine ‘Lima Independiente’. En 2015 estrenó en la Berlinale Sueñan los androides (Androiden Träumen) (2015), su segunda y última película como director, antes de su vuelta al cortometraje con Leyenda dorada. Entre sus últimos trabajos como director de fotografía destacan Karen (María Pérez, 2020) y Espíritu sagrado (2021), de nuevo junto a Chema García Ibarra.

Festivales y Premios:

  • AAFF – Ann Arbor Film Festival (Estados Unidos): Premio Lawrence Kasdan a la Mejor película narrativa.

  • Berlinale – Internationale Filmfestspiele Berlin (Alemania): Sección Oficial Cortometrajes.

  • Festival de San Sebastián – Zabaltegi –Tabakalera (España).

  • Encounters Short Film and Animation Festival, Bristol (Reino Unido).

  • Reykjavik International Film Festival (Islandia).

  • Hamburg International Short Film Festival (Alemania).


Prólogo Ibértigo 2022 (I)

Chema García Ibarra y Leonor Díaz Esteve

Originarios de Elche, ciudad en la que viven y trabajan, Chema García Ibarra y Leonor Díaz Esteve forman una de las parejas creativas más compenetradas y fructíferas del cine español reciente. Comenzaron a trabajar juntos hace ya más de quince años, cuando Chema daba sus primeros pasos en el audiovisual con El camino de la carne (2006), a la que un año después seguiría Miau (2007). Este último, un cortometraje rodado en vídeo, pero de grandes ambiciones profesionales, con el que su autor −que había renunciado a estudiar cine por el alto coste de los programas formativos y la necesidad de trasladarse a otra ciudad− quiso dar rienda suelta a su pasión por crear imágenes. Pese a que el producto final representó un rotundo fracaso creativo, la experiencia contribuyó, paradójicamente, a definir el estilo que caracterizaría la obra conjunta de García Ibarra y Díaz Esteve en los años siguientes: cine de bajo presupuesto y estética “casera” interpretado por actores no profesionales, donde lo fantástico se entremezcla con los ambientes domésticos y el retrato costumbrista de su ciudad natal:

Miau fue una especie de intento de realizar una superproducción. El problema es que estaba escrito y dirigido con prisas. Así que en Nebulosa decidí hacerlo todo al revés: trabajar sin actores, rodar en mi casa y dedicarle mucho tiempo al guion.

Chema García Ibarra. Foto: Heinrich Völkel (Berlinale, 2019)

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, García Ibarra ha dirigido, escrito y producido los cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), Protopartículas (2010), U-Matic (2012), Misterio (2013), La disco resplandece (2016) y Leyenda dorada (2019, codirigido con Ion de Sosa), así como el mediometraje Uranes (2014). Su trabajo se ha podido ver en festivales como Cannes, Berlín, Rotterdam o Mar del Plata, haciéndose con más de doscientos galardones entre los que sobresalen dos menciones especiales del Sundance Film Festival por El ataque de los robots de Nebulosa-5 y Protopartículas, y la Mención Especial del Jurado de la Sección Zabaltegui-Tabakalera del Festival de San Sebastián, otorgada a La disco resplandece. Espíritu sagrado (2021), estrenado en el Festival de Locarno, supone su esperado debut en el campo del largometraje.

Leonor Díaz

Por su parte, Leonor Díaz es directora de arte y diseñadora de vestuario. Desde 2009, ha trabajado en la concepción artística de todas las producciones de García Ibarra, abarcando, entre otras muchas funciones, la selección del casting y la búsqueda de localizaciones. Es responsable, además, de la dirección artística de películas como Rendir los machos (David Pantaleón, 2021), rodada en la isla de Fuerteventura; el segmento Nuevo altar (Velasco Broca), incluido en la película coral Ayudar al ojo humano (2017); y el documental Canto cósmico. Niño de Elche (Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz, 2021). Su trabajo ha sido reconocido con el Premio al Mejor vestuario de la Semana de Cine de Medina del Campo por La disco resplandece (2016) o el Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por Espíritu sagrado, entre otros galardones.