RENDIR LOS MACHOS
España, 2021, 81 min. V.O.S.I.
Director: David Pantaleón.
Guion: David Pantaleón y Amos Milbor.
Fotografía: Cris Noda.
Montaje: Darío García, Himar Soto.
Intérpretes: Alejandro Benito Rodríguez Rivero, Julio César Rodríguez Rivero, Lili Quintana, José Mentado Rivero, Lucifer Rodríguez.
Sinopsis: Alejandro y Julio son los herederos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de Fuerteventura. El patriarca don Guillermo y sus dos hijos llevan sin hablarse desde hace muchos años, motivo por el cual, el cuidado del negocio ha recaído en Alicia, la única hija. Cuando don Guillermo fallece impone una última voluntad en su testamento como condición para que sus hijos puedan recibir la herencia: los dos hermanos deben viajar a pie hasta el extremo sur de la isla para entregar los siete machos cabríos que gobiernan el rebaño a la familia de don Oswaldo, histórico antagonista de los Cabrera. Un trayecto de más de 100 kilómetros a través de un paisaje baldío. Alejandro y Julio, que no esconden su odio mutuo, asumen la extraña decisión del padre como un último castigo.
Envuelta en un sugerente halo de neo-western crepuscular, la esperada ópera prima de David Pantaleón se presenta como una reflexión sobre la masculinidad y la incomunicación en una sociedad inhóspita, fuertemente reglada por ritos ancestrales y rígidas normas de conducta que invitan al enfrentamiento −ya sea físico o psicológico− entre sus individuos. Los protagonistas, enzarzados en una disputa cuya naturaleza nunca se nos aclara, se revelan incapaces de expresar sus sentimientos y resolver sus diferencias, recurriendo al silencio y la separación primero, y al duelo cuerpo a cuerpo después, para dar rienda suelta a sus emociones. La película fue rodada en la isla de Fuerteventura bajo la dirección artística de Leonor Díaz, y cuenta con los hermanos del propio Pantaleón −procedentes también de una familia ganadera− en los roles principales.
Festivales y Premios:
Festival de Sevilla (España): Premio AC/E a la Mejor dirección de película española.
L’Alternativa – Festival de Cinema Independent de Barcelona (España): Premio Nacional.
Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (España): Premio Richard Leacock del Jurado ‘Canarias Cinema’ al Mejor largometraje.
International Film Festival of Goa (India).
Filmadrid - Festival Internacional de Cine de Madrid (España).
Zsigmond Vilmos Film Festival (Hungría).
Novos Cinemas − Festival Internacional de Cinema de Pontevedra (España).
LA PASIÓN DE JUDAS
España, 2014, 10 min. V.O.S.I.
Director: David Pantaleón.
Guion: David Pantaleón.
Fotografía: Cris Noda.
Montaje: Oscar Santamaría.
Intérpretes: Agustí Díaz Sánchez, Amado del Rosario Hernández.
Sinopsis: Durante la celebración de la Semana Santa en ciertos lugares de España e Iberoamérica, existe la tradición de apedrear, linchar y quemar un muñeco que encarna la figura de Judas Iscariote. El propósito de este “ajusticiamiento”, conocido popularmente como “La fiesta de Judas”, es vengar la traición del apóstol a Jesucristo dando rienda suelta al odio.
La Pasión de Judas pone punto final a la trilogía “Cuentos de cartón” iniciada por Pantaleón con Fondo o forma (2012) y continuada con A lo oscuro más seguro (2013). Dicho proyecto tenía como eje vertebrador el empleo del cartón como pieza fundamental del atrezo, así como la participación en el rodaje de personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional de Valleseco, los cuales interpretan en clave de performance distintas parábolas sobre la condición humana.
Festivales y Premios:
Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (España): Premio Richard Leacock del Jurado “Canarias Cinema” al Mejor cortometraje.
Alcances – Muestra Cinematográfica del Atlántico (España): Premio al Mejor cortometraje documental.
La Guarimba International Film Festival (Italia): Premio al Mejor cortometraje.
dokumetART – European Film Festival (Alemania): Premio del público.
Internationale Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania): Premio SIGNIS.
ABYCINE – Festival de Cine de Albacete (España): Mención Especial del Jurado.
Premios Caja Canarias (España): Mejor corto de ficción.
PRÓLOGO IBÉRTIGO 2022 (II)
DAVID PANTALEÓN
Nacido en la localidad grancanaria de Valleseco en 1978, David Pantaleón es una de las figuras más singulares del cine canario actual, habiendo demostrado en poco más de quince años de carrera un inusual dominio del medio audiovisual. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, inició su andadura como realizador en 2005 con la pieza Hongo, estudio 1º, en la que el propio Pantaleón registraba su “viaje” alucinógeno tras consumir setas en un hotel de Amsterdam. A este primer ensayo le seguirían Segundo plato (2006), Paraíso (2006), Vágy (2006), Compañía (2007), Gallos (2007), Fast Love (2007), La Tumbá (2008) y Como el viento (2009), cerrando con Belanglos (2009) la que cabría considerar su primera etapa creativa, caracterizada por su espíritu autodidacta y provocador.
Entre 2009 y 2010, sus cortos Perro rojo y Apostasía consiguieron ganar los certámenes en los que habían sido creados: el Festivalito de La Palma y La Boca del Lobo, respectivamente, viajando luego por un centenar de festivales. En su recorrido, Pantaleón recogería, entre otros, el premio al Mejor cortometraje de ficción en el festival En piezas de Caja Madrid y el de Mejor videocreación del Canarias Mediafest, confirmándose como uno de los cineastas con mayor proyección del momento.
Desde entonces, ha seguido trabajando de forma incansable hasta completar una extensa filmografía, con una media de tres o cuatro proyectos al año entre los que se incluyen Modismos 3D (2010), Por la puerta grande (2013), Tres corderos (2015), Fiesta de pijamas (2015) o El polinizador (2016). En 2011, su documental Hibernando fue seleccionado en más de cuarenta festivales, obteniendo el premio al Mejor cortometraje documental en el Faial Filmes Fest celebrado en Islas Azores, y el segundo premio del FFLAC − Festival Flamenco de Cortometrajes. Tres años después, el corto La pasión de Judas −tercer y último capítulo de su trilogía ‘Cuentos de cartón’− se alzó con el Premio Richard Leacock al Mejor cortometraje en el 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Su siguiente proyecto destacado fue el tríptico ‘Arqueo(tri)logía’, elaborado con motivo del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria). La obra se compone de tres piezas: La cápsula, El becerro pintado y Arqueología, la segunda de las cuales se estrenó en el Festival de Rotterdam y fue galardonada con un nuevo premio al Mejor cortometraje en el 17º Festival de Las Palmas de Gran Canaria.
La obra de Pantaleón ha sido objeto de diferentes retrospectivas, como la que en 2018 le dedicó La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. Tras debutar en el largometraje con Rendir los machos (2021), en la actualidad ejerce como docente en el Instituto del Cine de Canarias, donde imparte la asignatura de Dirección.