En mayo, recorremos con 'Alisios' el mejor cine canario de 2017

La Asociación de cine Vértigo dedica en 2018 su tradicional "mayo canario", en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, a repasar “El mejor cine canario de 2017” según el criterio de selección de ‘Alisios. Revista del audiovisual canario’, que presenta en este ciclo el primer número de su publicación.

Los títulos seleccionados y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada libre, son:

  • Selección de cortometrajes (1): Sub Terrae. Dir. Nayra Sanz (España, 2017, 7’) Carta a Herzog. Dir. Xurxo Chirro (España, 2017, 7’). Quimera. Dir. Cándido Pérez de Armas (España, 2017, 5’). El viaje del Libro. Dir. Dani Millán (España, 2017, 9’). El becerro pintado. Dir. David Pantaléon (España, 2017, 10’). Lo que no se ve. Dir. Lamberto Guerra (España, 2017, 5’). - Lunes 14 mayo.
  • Selección de cortometrajes (2): Sumergida. Dir. Juanjo Neris (España, 2017, 5’). El mundo de Ali. Dir. Tomas A. Wilhelm (España, 2017, 4’). Pozo Negro. Dir. Miguel G. Morales (España, 2017, 4’). Miroir Noir. Dir. Daniel Álava (España, 2017, 4’). Teatro de la pescadería. Dir. Amaury Santana (España, 2017, 17’). Diques. Dir. Sara Álvarez (España, 2017, 4’). - Lunes 21 mayo.
  • Presentación de 'Alisios. Revista del audiovisual canario' y proyección de Las postales de Roberto de Dailo Barco (España, 2017, 86'). Tropicana de Roberto Rodríguez (España, 1974, 18'). La última folía de Roberto Rodríguez (España, 1975, 7'). - Lunes 21 mayo.

Hacia un auténtico “cine canario”

En un mundo globalizado como el nuestro, en el que el arte y la cultura ven su libertad limitada por la imposición de corrientes que atienden a las demandas autogeneradas por aquello que llamamos mercado, el cine, al igual que otras manifestaciones culturales, tiene cada vez más difícil ofrecer un espacio de marcado acento regionalista en los espacios en que se produce. Hablar de un “cine canario” es atreverse a señalar que existe un tipo de cinematografía con tintes propios que se distingue de aquella que se realiza en otros territorios; incluso podríamos atrevernos a pensar en que hay algo en la matriz de nuestro cine que le ofrece un carácter ligeramente distinto al más general “cine español”.

Lejos de existir en Canarias un movimiento cinematográfico auténtico y arraigado en la cultura tradicional y propia de las Islas, el “cine canario” de hoy evoluciona con el impulso que ofrece el amor que profesan nuestros realizadores a este arte. Las últimas dos décadas de democratización tecnológica han permitido que el “boom audiovisual de los 2000” aspire en la actualidad a generar una auténtica industria audiovisual que permita el correcto desarrollo de nuestra cinematografía. Mientras se consagra o no la instalación de una industria sana, con apoyo institucional y fortaleza artística, nuestros realizadores invierten su tiempo, economía y habilidades en ofrecer un espacio a la materialización de sus proyectos e ideas.

Fotograma de 'El becerro pintado' de David Pantaleón (2017)

Este esfuerzo, que a menudo se ve ninguneado por el poco apoyo de la prensa y un público que desconoce la envergadura e importancia que está adquiriendo nuestro cine, está consiguiendo en la actualidad consagrar una cultura audiovisual propia que, sin duda, presenta la capacidad de enriquecer el patrimonio canario al nivel que ya lo hacen otras artes. Surcando vuelos a contracorriente el “cine canario” de los últimos años se ha aproximado a nuevos territorios que aportan miradas auténticas sobre la realidad local y su identidad. Este “nuevo cine canario” puede acercarnos con fortuna a la consagración de una verdadera cultura audiovisual canaria al nivel de identidad propia que ya presentan las cinematografías vasca, catalana o gallega en nuestro país. Sin embargo, nuestro cine también recorre otros espacios donde lo relevante no es la aproximación a un acento propio, sino el desarrollo de historias que nacen sin fronteras, pero con valores culturales incuestionables.

Alisios. Revista del audiovisual canario surge como un espacio de análisis, crítica y actualidad sobre las distintas manifestaciones del audiovisual canario. La programación que conforma este ciclo de “cine canario” se compone de aquellas películas producidas y presentadas a lo largo de 2017 que despertaron un mayor interés entre los miembros fundadores de Alisios. Entre las distintas propuestas encontramos algunos títulos que se aproximan con éxito al espacio de lo local, como El becerro pintado, Pozo negro o Las postales de Roberto; otras que enriquecen la variedad de miradas con propuestas como El viaje del libro, Sub Terrae o Quimera, y películas de cine exprés como Diques, Lo que no se ve o Miroir Noir. Todas ellas, representativas de un auténtico “cine canario”.

Attua Alegre Paiz
Director de Alisios. Revista del audiovisual canario