La Asociación de cine Vértigo inicia el año, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, con el ciclo “NOVOCINE”, proyectando algunos de los títulos destacados de la Muestra de cine brasileño en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid, de su edición de 2021.
Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, son:
“El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra, 2013. (Lunes 9 de enero)
“Campo grande”, de Sandra Kogut, 2015. (Lunes 16 de enero)
“El brasileño”, de Lucia Barata, 2017. (Lunes 23 de enero)
“La vida invisible de Eurídice Gusmão”, de Karim Aïnouz, 2019. (Lunes 30 de enero)
Consulta o descarga el folleto: [pdf]
Tras las comedias musicales burlescas y los dramas populares de los años 30 y 40 del pasado siglo, conocidas como Chanchadas, el cine brasileño tomó lo mejor del Neorrealismo italiano y de la Nouvelle Vague para generar una corriente artística con voz propia que el mundo conoció como Cinema Novo, con autores tan destacados como Glauber Rocha o Nelson Pereira Dos Santos, por citar unos pocos. Desde entonces, Brasil ha generado el entorno propicio para que coexistan exigentes propuestas autorales y cine comercial de impecable factura técnica.
Este crisol encuentra un escaparate ideal durante la celebración de Novocine. Se trata de una muestra anual de cine brasileño que en cada una de las quince ediciones celebradas hasta ahora ha acercado al público español las propuestas más reseñables de una cinematografía en la que caben dramas, comedias, romance, animación y no ficción. Organizada por la Embajada de Brasil en Madrid, y siempre en versión original con subtítulos en español, sirve también de punto de encuentro con cineastas de Brasil que acuden a la muestra.
Algunas de las películas que han participado en Novocine se han proyectado en Las Palmas de Gran Canaria, en actividades que organiza la Asociación de cine Vértigo. Pero en esta ocasión, y gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en Madrid, reunimos en forma de ciclo cuatro destacados títulos de la edición de Novocine de 2021. El primero de ellos es O lobo atrás da porta (2013), obra con la que debutó en el largometraje su director, Fernando Coimbra, recibiendo más de 30 premios internacionales, de entre los que destacan los recibidos en San Sebastián, Guadalajara o La Habana. A medio camino entre el suspense y el drama, y con una sólida pareja de actrices al mando, Coimbra retoma un célebre y trágico suceso ocurrido en Rio de Janeiro en 1960, pero alejándose del sensacionalismo con el que la prensa del momento siguió el caso.
Campo grande (Sandra Kogut, 2015), estrenada en Toronto y galardonada en Málaga, Mar del Plata y Rio de Janeiro, retrata con sutileza el momento en que una gran parte de la población brasileña tuvo la oportunidad de incorporarse al desconocido mundo del consumo. Una de las fortalezas de esta obra deriva de su esfuerzo por dotar de una mirada humana a un relato de estructura clásica y temática social.
Con O Brasileiro (Lucia Barata, 2017) conoceremos la vida de Carlinhos de Jesus, bailarín, coreógrafo, actor y cantante que venció las limitaciones de su infancia para convertirse en uno de los artistas más destacados del Carnaval brasileño. Seleccionado en festivales de Canadá, India o Indonesia, se trata de un documental que encierra un mensaje de esperanza ante la adversidad, al mostrarnos como el bailarín se sirve de la danza para sobreponerse a las tragedias que han marcado su vida.
El ciclo se cierra con A vida invisível de Eurídice Gusmão (2019), del veterano y respetado cineasta Karim Aïnouz, que tuvo su estreno mundial en Cannes, donde recibió el premio principal de Un Certain Regard. A partir de aquí, fue deslumbrando allá donde se exhibió, ganándose el respaldo de la crítica internacional. Se trata de un filme que recupera con inteligencia la esencia del melodrama. Ambientada en el Rio de Janeiro de los años 50, nos presenta a dos hermanas que se ven obligadas a vivir en lugares distintos, luchando por tomar el control de sus destinos al tiempo que mantienen viva la esperanza de volverse a encontrar.