La Asociación de cine Vértigo celebra en 2023 su tradicional "mayo canario", en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, con el Ciclo “Cine canario: la diáspora”, proyectando los trabajos de cuatro cineastas que ejercen la profesión fuera de las fronteras insulares: Cristina Yurena Zerr Sarmiento, Josué Ramos, David Cánovas y Marta Fuenar.
Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, son:
“Hay muchas formas de matar” (2020) y “La tormenta silenciosa” (2021), de Cristina Yurena Zerr Sarmiento. (Lunes 8 de mayo)
“Ánima” (2011) y “Bajo la rosa” (2017), de Josué Ramos. (Lunes 15 de mayo)
“Túnel de lavado” (2019) y “La punta del iceberg” (2016), de David Cánovas. (Lunes 22 de mayo)
“Para siempre” (2017), de Elena Gracia, Raquel Castelló y Marta Fuenar, y “Lady Off” (2018), de David R.L.. (Lunes 29 de mayo)
Consulta o descarga el folleto: [pdf]
Cine canario: la diáspora
Muchas han sido las personas que han tenido que realizar, por diferentes circunstancias, su carrera profesional fuera de las islas, completamente o en parte. Este ciclo intenta recordar una circunstancia del cine “hecho en Canarias”, a través del trabajo de Cristina Yurena Zerr Sarmiento, Josué Ramos, David Cánovas y Marta Fuenar. Nos cuentan su historia…
“Después de crecer entre Alemania y Gran Canaria, me fui a Viena a estudiar una carrera de ciencia política, sociología e historia postcolonial. Cuando terminé, empecé a trabajar para una directora que hacía documentales sobre temas sociopolíticos. Ahí fue donde decidí que me quería dedicar a este trabajo.
Como no quería volver a la universidad, empecé lanzándome directamente a la práctica. Fue una gran aventura, obviamente con muchas frustraciones al comienzo, porque hay tanto que aprender…
Al principio diría que trabajaba más con un enfoque militante: uno de mis primeros rodajes fue una protesta de activistas frente una base militar en Alemania con bombas nucleares. Ese día entraron en la base, cortando la valla, y me vi confrontada con la pregunta de si estaba aquí para rodar o juntarme a esa protesta.
Estos temas siguen siendo importantes para mí, pero diría que me acerco de otra manera. A la misma vez, son temas muy íntimos que me empezaron a llamar, como mi primer largometraje La tormenta silenciosa.
En 2016 estuve haciendo unas prácticas en un centro de refugiados aquí en la isla, y ahí comenzó la idea de hacer un trabajo documental sobre mi familia canaria. Fue el año pasado, cuando también presenté el proyecto a MECAS, donde me decidí de venir a la isla y enfocarme en este trabajo. Y en esto estoy ahora, rodando con mi familia, y conociendo el mundo del cine en Canarias.” —Cristina Yurena Zerr Sarmiento
“Comencé mi carrera profesional como creativo y diseñador en mi propia agencia, para más tarde trasladarme a vivir a Madrid, trabajando primero en Televisión Española y luego en Warner Bros. España, elaborando las campañas publicitarias de sus películas.
Tras curtirme en el mundo del cortometraje con 5 piezas que cosecharon éxitos en Sitges, Málaga o Notodo, en 2017 fundé la productora JRS Films, para debutar en el largometraje con Bajo la Rosa, un thriller psicológico que también escribí y produje, y que fue seleccionado en más de 50 festivales internacionales, cosechando 30 premios en menos de un año: Feratum (Mejor Película), San Diego, Festival de Cine de Madrid (Mejor Película), Chicago Latino, Festival Nocturna (Premio del Público), Maryland, Oaxaca... Es una película que ha tenido una excelente acogida de crítica y público y que ha sido vendida por todo el mundo. También se han negociado sus derechos de guion con la productora de Chris Hemsworth en Hollywood, para realizar un remake americano.
Actualmente, estoy rodando mi próxima película, un thriller de misterio y ciencia ficción que planeo estrenar a finales de 2023.” —Josué Ramos
“El hecho de poder ir a Madrid con 18 años a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual cambió mi vida por varios motivos: primero por compartir las mismas inquietudes y similares objetivos con muchos compañeros de clase. Segundo, adquirir conocimientos a través de los proyectos de cine que hacíamos entre los propios compañeros sin saber que estábamos realmente poniendo en práctica el aprendizaje basado en proyectos. Además, complementar todos los conocimientos que estaba adquiriendo con múltiples exposiciones y eventos en una gran ciudad como Madrid. Y también era muy importante estar en el lugar donde estaban la mayoría de las productoras y empresas importantes de cine, publicidad y televisión y haber podido, posteriormente, ganarme la vida en sector audiovisual durante 15 años en diversas productoras, cogiendo la experiencia necesaria para ir afrontando los retos que me iban llegando como editor y posteriormente como realizador, director y guionista. La experiencia de salir de tu tierra siempre es buena y siempre animo a que lo hagan sin pensarlo a todos aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo. Hoy en día vivo en Tenerife, pero continúo alternando el trabajo en mi isla con el trabajo en la Península, situación que siempre consideré mi ideal y ello es posible gracias a haber podido estudiar y trabajar fuera.” —David Cánovas
*Me fui fuera para volar, descubrir mundo, salir de lo conocido, de la zona de confort, ir a donde se formó la gente que admiraba, buscar un lugar propio, un lenguaje propio, ir al teatro todas las semanas varias veces, hacerme un hueco, actuar en otro idioma, conocer otras maneras de hacer, aprender, aprender, aprender…
A medida que me fui formando, fui creando un espacio creativo propio, grupos de amigos/as con los que compartía visión y con las que podía construir, y en los momentos en que se han creado esos espacios es cuando los proyectos han salido adelante.
Es curioso, pero durante mucho tiempo me sentí más valorada fuera que en mi tierra. Aun así, con el tiempo, vas teniendo más ganas de estar en “casa” y, además, cada vez es más fácil desplazarse e ir a donde está el trabajo. En Canarias se están haciendo muchísimas cosas interesantes y me encantaría formar parte.
De hecho, en los próximos meses se van a ir materializando proyectos teatrales que se están fraguando a la vez que una compañía propia con sede en Canarias. Cuando no llegan de fuera las ofertas de trabajo que deseamos, tener la capacidad de inventarnos el trabajo me parece vital. Hacer lo que una realmente quiere hacer y contar las historias que una quiere contar es esencial para mí… siempre acabo encontrando alguna forma, y creo que eso, en parte, me lo dio el irme fuera y empezar de cero… esas fuerzas y empuje para sacar las cosas adelante desde cero, una y otra y otra vez…” —Marta Fuenar