La Asociación de cine Vértigo organiza en junio de 2023, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, el ciclo "Elsa Lanchester. Actriz de reparto", para homenajear a la actriz británica, quien hizo de su segundo plano un foco de singularidad interpretativa.
Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, son:
“La novia de Frankenstein”, de James Whale, 1935. (Lunes 5 de junio)
“Rembrandt”, de Alexander Korda, 1936. (Lunes 12 de junio)
“El reloj asesino”, de John Farrow, 1948. (Lunes 19 de junio)
“La calle del misterio”, de John Sturges, 1950. (Lunes 26 de junio)
Elsa Lanchester
Elsa Lanchester nació en Londres en 1902, en el seno de una familia nada convencional. El ambiente libertario de su niñez favoreció sus aspiraciones artísticas y también las de su hermano, Waldo Sullivan Lanchester, quien llegó a ser considerado como el más importante maestro de marionetas de su época.
Los primeros intereses de Elsa estuvieron vinculados al mundo de la danza, llegando a estudiar en Paris con Isadora Duncan. Sin embargo, tras la Gran Guerra dirigió sus pasos hacia dos vertientes realmente dispares: el teatro para niños y el cabaré avant-garde, llegando a regentar, con apenas 19 años, un night club llamado Cave of harmony en el que triunfaba con sus versiones de viejas canciones victorianas de títulos tan insuperables como "Don't Tell My Mother I'm Living in Sin", y que incluso llegaron a ser grabadas por la compañía Columbia.
Su popularidad creció también con sus primeras apariciones en el cine, debutando con el cortometraje The Scarlet Woman (Terence Greenidge, 1925). Pero, sobre todo, por obras de teatro como Mr. Prohack (Arnold Bennett, 1927), donde conoce a un descomunal actor con el que compartirá su vida y, frecuentemente, su trabajo: Charles Laughton. Se convierten en una pareja de moda, y hasta H. G. Wells escribe en 1928 tres cortometrajes para que ambos los interpreten.
Una de las películas en la que comparten reparto, La vida privada de Enrique VIII (Alexander Korda, 1933), tiene tal éxito que convierte automáticamente a Laughton en estrella internacional, siendo reclamado por Hollywood. Lanchester le acompaña y empieza a ser alabada por papeles con pequeña pero intensa presencia en pantalla, como David Copperfield (George Cukor, 1935) y, sobre todo, su icónica y arrebatadora aparición como La novia de Frankenstein (James Whale, 1935). Un año más tarde, Korda reclama la presencia de la pareja para otro esforzado biopic, Rembrandt, que tuvo en las interpretaciones de la pareja los elementos mejor valorados por la crítica.
Lanchester siguió trabajando con fluidez a ambos lados del Atlántico, convertida en una cotizada actriz de reparto a la que, sólo ocasionalmente, se le concedía un papel principal, como ocurrió con la comedia Passport to Destiny (Ray McCarey, 1944), recibida con frialdad por la crítica. Todo conducía a Lanchester a una carrera como gran actriz secundaria, encadenando títulos tan brillantes como La escalera de caracol (Robert Siodmak, 1946), El filo de la navaja (Edmund Goulding, 1946), La mujer del obispo (Henry Koster, 1947) o el estilizado thriller El rejoj asesino (John Farrow, 1948), donde vuelve a coincidir con Laughton.
En 1950 recibe su primera nominación a mejor actriz de reparto por su trabajo en Hablan las campanas (Henry Koster), en el mismo año en el que estrena La calle del misterio, un trabajo por el que recibieron buenas críticas su director (John Sturges) y sus guionistas (Sydney Boehm y Richard Brooks), con nominación al Óscar incluida para estos últimos. Durante esa década retoma su actividad teatral sin dejar de aparecer en breves pero impactantes actuaciones como en Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957), por el que recibe su segunda nominación a los Óscar y gana el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
Durante las siguientes décadas, aunque participa en la exitosa Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), destaca sobre todo por sus apariciones en la pequeña pantalla, en series tan populares como El agente de CIPOL, The Bill Cosby Show o Mannix.
Murió el 26 de diciembre de 1986 en Los Ángeles, California.