Estou me guardando para quando o Carnaval chegar
[Entrada gratuita con inscripción. Más información: AQUÍ]
Brasil, 2018, 86 min. VOSE.
Director: Marcelo Gomes.
Guion: Marcelo Gomes.
Fotografía: Pedro Andrade.
Montaje: Karen Harley.
Sinopsis: La ciudad de Toritama en la Mesorregión del Agreste Pernambucano, al Nordeste de Brasil, produce anualmente más de 20 millones de jeans en fábricas improvisadas en los hogares y las calles. Algunos de los habitantes de la ciudad han fundado las llamadas “facciones”, en las que trabajan de forma cooperativa e independiente durante 14 horas diarias con el orgullo de ser los dueños de su propio tiempo. En esta estructura de auto-explotación, la llegada del Carnaval representa el único momento de ocio del año. Por unos días, los hombres y mujeres del municipio se permiten transgredir la lógica de la acumulación de bienes, vendiendo e intercambiando sus pertenencias sin reparo para, finalmente, huir a las playas con el dinero conseguido en busca de una felicidad efímera. Cuando llega el miércoles de ceniza comienza un nuevo ciclo de trabajo.
En su primera incursión en el terreno del largometraje documental, Marcelo Gomes aborda la realidad de esta pequeña población próxima a su Recife natal cuya forma de vida, antaño ligada a la tierra y los trabajos del campo, se ha visto transformada en apenas unos años por una forma desenfrenada de capitalismo salvaje. El cineasta brasileño, que había conocido Toritama durante su infancia, se sorprendió al descubrir una ciudad sumida en un ritmo furioso, con personas fabricando y transportando pantalones de modo incansable. Con esta premisa cargada de nostalgia, Gomes y su equipo se trasladaron a la ciudad durante un año y medio para, a través del diálogo y el contacto directo con la gente del lugar, proponer al espectador una cuestión existencial: ¿trabajamos para vivir, o vivimos para trabajar?
Festivales y Premios:
Berlinale — Internationale Filmfestspiele Berlin (Alemania): Sección Panorama.
The Chicago International Film Festival (EE. UU): Mención Especial al Mejor documental.
É Tudo Verdade — Festival Internacional de Documentários (Brasil): Mención de Honor del Jurado Oficial.
Grande Prêmio do Cinema Brasileiro (Brasil): Nominado al Mejor documental y al Mejor montaje documental.
Prêmio Guarani de Cinema Brasileiro (Brasil): Nominado al Mejor documental.
Seminci — Semana Internacional de Cine de Valladolid (España).
Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay).
EDOC — Encuentros del Otro Cine — Festival Internacional de Cine Documental (Ecuador).
Docaviv — Tel Aviv International Documentary Film Festival (Israel).
APERTURA IBÉRTIGO 2020
MARCELO GOMES
Marcelo Ferreira de Oliveira Gomes (Recife, 1963) se formó en Comunicación Social hasta 1991, cuando obtuvo una beca para estudiar cine en la University of Bristol. Tras afrontar el rodaje de un buen número de cortos y proyectos documentales para televisión como Maracatu, Maracatus (1995), Punk Rock Hardcore (1995), Clandestina felicidade (1998), O Brasil em Curtas 06 - Curtas Pernambucanos (1999) y Os brasileiros (2000), en 2005 se estrenó en la dirección de largometrajes con Cinema, aspirinas e urubus, que fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes dentro de la sección Un certain regard, llevándose el premio especial de aquella edición otorgado por el Ministerio de Educación francés. La cinta, una road-movie ambientada en el Brasil rural de los años 40, fue además un rotundo éxito de crítica y público en su país, donde logró cinco de los once Grandes Premios de la Academia Brasileira de Cinema a los que aspiraba, incluyendo los de Mejor película, director y guion.
La línea marcada por su filme de debut sería determinante para entender la evolución posterior que seguiría su cine en los años siguientes. Su segunda película, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), dirigida a cuatro manos con su compatriota Karim Aïnouz, se estrenó en la sección Horizontes del Festival de Venecia, confirmando su proyección internacional con diversos premios en los festivales de Lima y La Habana. Como en su ópera prima, el paisaje inhóspito del nordeste del país —concretamente de la región de Sertão, donde se anclan las raíces familiares de ambos cineastas— se mostraba como alegoría de la soledad de los protagonistas, auténtico eje central sobre el que pivota el universo narrativo de Gomes.
En este sentido, Era uma vez eu, Verônica (2012) —Mención Especial en la sección Horizontes del Festival de Donostia— y O homem das multidões —adaptación del cuento homónimo de Edgar Allan Poe, fue codirigida con Cao Guimarães y formó parte de la sección Panorama de la Berlinale— señalarían un aparente cambio de rumbo en su carrera al sustituir los desolados escenarios del interior por la masificada realidad urbana del Brasil contemporáneo. Sin embargo, ambas películas comparten con sus predecesoras el interés de Gomes por retratar la soledad en todas sus formas, al mostrar a individuos que sufren un cierto grado de aislamiento o abandono, exacerbado por el desamparo que les proporciona su entorno. Joaquim (2017), retrato desmitificador del histórico héroe de la independencia brasileña Joaquim José da Silva Xavier, alias Tiradentes, con el que compitió por el Oso de Oro en la Berlinale, ofrecería una nueva vuelta de tuerca sobre la cuestión al lanzar a su protagonista a la búsqueda de gloria y riqueza en las excavaciones mineras de la Amazonía.
En este tiempo, y en paralelo a su carrera como director, Gomes ha colaborado de forma activa con otros cineastas de su país en tareas de montador (Ex isto, Cao Guimarães, 2016) y, sobre todo, como guionista. En esta última faceta, cabe destacar sus trabajos junto a Karim Aïnouz en Madame Satã (2002), Paulo Caldas en Deserto feliz (2007), Sérgio Machado en Tudo que aprendemos juntos (2015), Gabriel Mascaro en Boi Neon (2015) y Divino amor (2019), Guilherme Coelho en Órfaõs do El Dorado (2015) y Lírio Ferreira en Acqua movie (2019).