El trabajo o a quién le pertenece el mundo
España ∙ Reino Unido, 2019, 65 min.
Directora: Elisa Cepedal.
Guion: Elisa Cepedal.
Fotografía: Daniel Chaytor.
Montaje: Elisa Cepedal.
Intérpretes: David Andrade, Ernesto Arguelles, Noel Benavente, Leandro Rodriguez Díaz, David Blanco Martínez, Ángel Toral, Tom Wandrag (narrador)
Sinopsis: Los niños y las niñas en la escuela son testigos del conflicto entre la policía y los huelguistas. La barriada de un pueblo minero se convierte en un campo de batalla una vez más. Después del fracaso de la última huelga, la calma regresa a las calles y los mineros al trabajo, con la certidumbre de saber que el cierre de los pozos ya no se puede frenar. Los trabajadores se debaten entre entrar en acción o rendirse a la apatía, sabiendo que pueden hacer poco ya para detener el cierre de los últimos pozos. El trabajo o a quién pertenece el mundo retrata una comunidad minera a través del prisma de la etno-ficción, mientras negocia el declive de la misma industria que permitió su emergencia. Después de un largo período de desindustrialización que afecta a toda la región, todo lo que queda es un paisaje en descomposición de castilletes y escombreras.
Entrada gratuita con inscripción. Más información: aquí
Para su debut en solitario en la dirección de largometrajes, Cepedal abandonó temporalmente su residencia en el Reino Unido, para retornar a su Asturias natal y retratar con esta película lo que ella sentía como una quiebra en el históricamente reivindicativo movimiento obrero asturiano y, especialmente, en la conciencia de clase de la cuenca minera. Se trata de un trabajo atrevido, de fuerte contenido político y que toma prestado su nombre de la película de 1932 de título similar a la suya Kuhle Wampe oder: Wem gehört die Welt, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Slatan Dudow, considerada como la única película de ideología comunista realizada durante la República de Weimar.
Festivales y Premios:
Festival Internacional de Cine de Gijón (España): Premio Especial del Jurado Internacional.
9º Festival Márgenes, Madrid (España): Sección Escáner.
VIII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (España).
Sheffield Doc/Fest (Reino Unido).
Galway Film Fleadh (Irlanda).
Black Canvas FCC, Ciudad de México (México).
Alcances, Festival de Cine Documental, Cádiz (España).
Doclisboa - Festival Internacional de Cinema, Lisboa (Portugal)
Film at Lincoln Center en Nueva York (EE. UU.)
PRÓLOGO ─ ELISA CEPEDAL
Elisa Cepedal es una directora y montadora nacida en Asturias y, en la actualidad, residente en Londres. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursó un Máster en Cine en The London Film School. Actualmente lleva a cabo, becada, un Doctorado en la Universidad de Exeter, desarrollando el concepto de Cine de Resistencia con base en el pensamiento filosófico de Giles Deleuze.
Como montadora ha participado en tres largometrajes documentales, una serie documental para la TPA, numerosos cortos y, además, como ayudante de montaje en dos series de televisión para la BBC. En esta faceta como montadora ha colaborado con directores como Marcos M. Merino (premiado en BAFICI, Sevilla o Marsella), Nina Danino (videoartista y fundadora de The London Filmmakers Coop), Milagros Mumenthaler o Terence Davies.
Sus cortometrajes como directora La playa (2010) y Ay pena (2011) se han mostrado en New Directors/New Films del MoMA y The Film Society of Lincoln Center, BAFICI, Angers, Guadalajara, Gijón, Raindance, CinemaJove, New Filmmakers en el Anthology Film Archives, etc. En 2014 realiza El desastre, aportación a la película asturiana Llar, que codirigió con Ramón Lluís Bande y fue estrenada en Mar del Plata. Ha sido nominada en dos ocasiones para los Fuji Awards en el Reino Unido, y ha contado con el apoyo del ICAA, el Principado de Asturias, LaBoral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón, que la galardonó en 2010 con el primer premio “Nuevos Realizadores del Principado de Asturias”. En 2018 el Festival de Gijón dedicó un foco especial a su trabajo. El trabajo o a quién pertenece el mundo es su primer largometraje.