Yield to the night
Yield to the night
Reino Unido, 1956, B/n. 100’.
Dirección: J. Lee Thompson.
Guion: John Cresswell, Joan Henry (Novela: Joan Henry)
Intérpretes: Diana Dors, Yvonne Mitchell, Michael Craig, Marie Ney, Olga Lindo, Joan Miller, Mary Mackenzie,Marjorie Rhodes, Geoffrey Keen, Liam Redmond, Dandy Nichols, John Charlesworth
Sinopsis: Mary Price Hilton, una joven que ha sufrido muchos desengaños amorosos, encuentra por fin a un hombre que parece quererla de verdad, pero cuando lo sorprende con otra mujer, queda muy trastornada.
“Yield to the night” da la medida de las posibilidades que el realizador J. Lee Thompson mostraba en aquellos primeros pasos de su carrera. Y es que nos encontramos ante un título complejo, desconcertante, que ofrece al espectador numerosos quiebros a la hora de establecer su engarce dramático, creando una serie de expectativas, finalmente desembocadas en el objetivo prioritario de la cinta –que preciso es señalar, aparece con una precisión poco menos que admirable-. La película, basada en una novela de Joan Henry, y tomando al parecer como referente el caso de Ruth Ellis, la última ejecución contra una mujer, sentenciada en Gran Bretaña el año anterior –cuyo caso fue tratado posteriormente por la interesante película de Mike Newell “Dance with a stranger” (Bailar con un extraño, 1985)-, se inicia con una admirable secuencia pregenérica, en la que con una compleja, eficaz y percutante sucesión de planos, contemplamos el recorrido de una joven a la que aún no podremos ver el rostro. Dispuestos con una extraña angulación –lo que en un momento determinado nos hace temer lo peor.