Fugitivos del desierto
Ice cold in Alex
Reino Unido, 1958, B/n. 130’
Dirección: J. Lee Thompson.
Guion: Christopher Landon, T.J. Morrison (Novela: Christopher Landon).
Intérpretes: John Mills, Sylvia Syms, Anthony Quayle, Harry Andrews, Diane Clare, Richard, Leech, Liam Redmond, Allan Cuthbertson, David Lodge, Michael Nightingale, Basil Hoskins
Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de soldados y enfermeras cruzan el desierto en una destartalada ambulancia con la intención de llegar hasta Alejandría. En el camino recogen a un misterioso personaje.
Película que ganó el premio de la crítica en la Berlinale, en 1958. El relato comienza en el Norte de África, en junio de 1942.
En 1957 el escritor británico Christopher Landon publicaba la que iba a ser su obra más famosa, una novela titulada “Ice Cold in Alex” (cuya traducción más fiel sería “cerveza helada en Alejandría”), que se convirtió en un inmediato éxito de ventas. Landon, que durante la guerra había servido como conductor de ambulancias en el Norte de África, se basó parcialmente en sus experiencias personales para escribir el libro, aunque buena parte de los hechos que aparecían en el mismo eran ficticios. En cualquier caso, Landon no solo vendió los derechos de su novela para que esta fuera llevada al cine, sino que también fue contratado para elaborar el guion del filme. La dirección del mismo recayó sobre Jack Lee Thompson, un joven y prometedor cineasta británico que solo tres años después iba a alcanzar notoriedad internacional encargándose de la realización de otro filme bélico de gran éxito comercial: “Los Cañones de Navarone”.